adolescencia

Páginas: 242 (60309 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014





“DEJA VOLAR A TU
ADOLESCENTE”




FERNÁNDEZ FRANCISCO, GIVAUDÁN MARTHA Y PICK SUSAN





Idéame, S.A. de C.V.
México, 2002
ÍNDICE

Introducción 5
I. ¿Quién soy yo? 6
II. La pareja y los cambios por los que atraviesa 12
III. ¿Cómo llevarme bien con mi adolescente? 24
IV. Entiendo y acepto a mi adolescente 38
V. Diferencias sin desigualdades. Cuestionesde género 48
VI. La negociación y el establecimiento de límites 56
VII. Factores de riesgo y factores que protegen de la violencia 66
VIII. Sexualidad 80
IX. Hablemos con los adolescentes de temas difíciles 88
X. Confío en mi adolescente 113
XI. Anexo 120










LAS VENTAJAS DEL VUELO

Aquí estoy esperándolos en el lumbral de este libro que, como todos los libros,es también un mapa para recorrer el espíritu, un instructivo para promover confluencia de las voluntades y una atenta invitación a la plática.

Federico García Lorca dijo alguna vez: yo escribo para que me quieran. Yo, que no soy ni siquiera sospechoso de ser García Lorca, escribo por las mismas razones. Quizá hasta podría enriquecer la sentencia lorquiana y decir: escribo porque quiero y paraque me quieran. Quiero por ejemplo, a la Dra. Susana Pick (“Pickita” en el trato cotidiano) y respeto enormemente su trabajo a favor de que la gente se quiera cada vez más y mejor.

De esto se trata: de querer mejor; de que esos miles de hombres y mujeres a los que les ha sido conferida la oportunidad de ser padres o madres, la acepten, la disfruten, la pongan al servicio del amor y se dejen yade quejumbres melodramáticas. “Es que es muy difícil ser padres de un adolescente” suelen decir con cara de Marga López en el penúltimo rollo. Yo comentaría que vistas así las cosas, lo que es muy difícil es “ser” y que las tareas humanas, en particular las negociaciones del amor, siempre son arduas, siempre tienen sus paisajes tenebrosos y siempre pueden, con ayuda de la voluntad y lainteligencia, romper el vuelo rumbo a la luz que todos merecemos.

Creo firmemente en la felicidad que producen la inteligencia y el trabajo humanos. Del mismo modo, descreo de ese bienestar que llueve del cielo como dádiva gratuita y perecible. La dicha es el premio y el deber de la inteligencia. Aquí coinciden Ovidio y Fromm: amar es un arte (y esto es aplicable al amor por nuestros hijosadolescentes), y si es un arte, requiere de aprendizaje, sensibilidad, voluntad, conocimiento de esa materia viva que es el objeto de nuestro trabajo, afán de belleza y un claro sentido de los límites. Imaginemos a Miguel Ángel amando y conociendo a ese enorme bloque de mármol que ya otros escultores habían desechado por defectuoso.

El tenaz florentino depositó en él su ciencia y su paciencia y de ahísurgió el David esplendoroso y eterno. Si para dialogar con la blanca piedra y liberar de sus entrañas lo que de eterna tenía, se necesitó de toda la energía de un hombre, imaginémonos lo que es tallar de nuestro propio espíritu y moldear y ser moldeado por nuestros hijos. Estas son tareas mayores. Mayores y gozosas. Educamos a nuestros hijos, pero también somos educados por ellos. Si esto se cumplecon sagacidad y delicadeza, el resultado, me consta, es muy satisfactorio. Y no hablo de oídas: he sobrevivido a dos adolescentes que ahora ya vuelan por el mundo.

He ejercido con ellos la paternidad-zen y he tratado de estorbar lo menos posible. Están equipados para la felicidad, han aprendido a tomar decisiones y me han enseñado que la única manera de ser buen padre es tener hijos buenos yamorosos. He sido paciente con sus urgencias de libertad y ellos han sabido sobrellevar un divorcio de sus padres y las incontables extravagancias de su Pedro Páramo particular. Dios bendiga su pedagógica sabiduría. Todos nos ha pasado, pero lo hemos pasado juntos y juntos hemos crecido.

Lectora, lector querido: lo que vas a leer no es un manual de recetas, ni un catecismo de dogmas. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS