Adolescencia

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Adolescencia

El termino “adolescencia” proviene del latín adoleceré, que quiere decir “crecer”, “crecer aceleradamente”. La adolescencia designa más bien los aspectos psicológicos y sociales, también de maduración, que se inician con y por la pubertad; es pues, un proceso, el proceso de hacerse adulto, de “adultecer”.

Definicion de la adolescencia
La adolescencia es una etapa detransición en el desarrollo humano distinta a las demás, un periodo de transformación entre la niñez y el ser adulto, que se inicia con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se logra consolidar una personalidad, un status sociológico del adulto, cuando la comunidad de adultos de la cual va a formar parte da por supuesto que dicho individuo ya está listo para asumir las responsabilidadesque implica entrar a la comunidad otorgándole los privilegios correspondientes a un adulto joven.
Los cambios físicos, psicológicos, emocionales, biológicos y sociales que presenta la adolescencia es variable, es decir, el comienzo y duración de estos es de forma personal, comienzan con el fin de la niñez y terminan cuando se crean los cimientos de la maduración.
Cambios en la AdolescenciaCambios biológicos:
Los cambios físicos de la adolescencia están determinados por la pubertad que se presenta como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo. En las niñas, los ovarios inician la producción de estrógeno, mientras que en los niños los testículos aumentan la producción de andrógenos, en particular la testosterona.
El principal signo de madurez sexual en las niñas esla menstruación o menarquia, la cual es más que un suceso físico; siendo un símbolo concreto del paso de niña a mujer. Sin embargo, en el pasado se ha hecho énfasis de la menarquia de manera negativa provocando que las jóvenes en la actualidad tengan sentimientos angustiantes y poco agradables de lo que significa la presencia de la menstruación.

Es importante realizar una adecuada intervencióndurante los cambios más significativos que presentan los jóvenes, para que cuenten con información adecuada que les permita asimilar los cambios en forma positiva y logre un adecuado desarrollo: Al ayudarles a comprender los cambios por los que atraviesan, brindándoles información, nos permitirá crear un ambiente positivo dentro del aula mismo que les servirá para manejar el estrés que estoscambios pueda provocar.
Los cambios secundarios son signos fisiológicos de madurez sexual que no abarcan de forma directa a los órganos sexuales, es decir, se aboca al crecimiento corporal.
Existe un aumento significativo en la estatura y peso, chicos y chicas crecen en forma diferente durante la adolescencia; un muchacho es más grande en conjunto: sus hombros son amplios, sus piernas son máslargas en comparación con el tronco. Por su parte, la pelvis de una niña se ensancha para facilitar el futuro trabajo de parto y se forman capas de grasa debajo de la piel para dar una apariencia más redondeada.
Los cambios mas importantes son los fisiológicos: se transforma el metabolismo hormonal y se inician las funciones reproductivas: aunque son mas evidentes los cambios físicos: el crecimientodesequilibrado en talla y peso, con sus consecuentes dificultades de coordinación y algunas alteraciones derivadas del desarrollo hormonal, como puede ser el acné.



Cambios psicológicos:
Los cambios físicos de la adolescencia tienen manifestaciones psicológicas. El individuo durante esta etapa tiene "ajustes emocionales que hace continuamente el adolescente para adaptarse a las nuevascondiciones internas y externas que confronta el individuo"
Una de las contradicciones a las que el adolescente se enfrenta es provocada por la necesidad de hallar su propia identidad, para expresarse como ser único, a la vez que desea parecerse a sus amigos. Por tanto, cualquier cosa que mantenga alejado su ideal es perturbadora e inquietante y tiene grandes consecuencias negativas que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS