Adolescencia

Páginas: 62 (15427 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Aspectos generales de la adolescencia.
Estudio de las teorías de la adolescencia
Platón (428 – 347 a. J.C.) caracterizaba a la adolescencia como una época de soliviantada emotividad.
Sócrates (470-399 a. J.C.) afirmaba: “los jóvenes de hoy aman el lujo, están mal educados, desdeñan la autoridad, no tienen ningún respeto por sus mayores y charlan en vez de trabajar. Ya no seponen en pie cuando un adulto entra en la habitación, contradicen a sus padres, en la mesa se apresuran a engullir los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.

Aprendizaje Social
También conocido como aprendizaje vicario, observacional e imitación.
Está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conductadeterminada y el sujeto que observa dicha conducta lo que determina el aprendizaje. A diferencia del aprendizaje por conocimiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol,dando una importancia relevante al papel que juegan los medios. Acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realice según el modelo conductista; pone de relieve como en la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
Estudiosrealizados por Bandura, destaca el del Muñeco Bobo; fue realizado a partir de una película en la que una joven le pegaba con un martillo al muñeco, gritandole ¡estúpidoooooooooo! se sentaba encima de él y demás acciones.

Bandura mostró la película a un grupo de niños de guardería que como se podrán suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar en el salón de juegos, porsupuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; como resultado de la prueba, se observó al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, gritando ¡estúpidooooo!, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, en pocas palabras, imitaron a la joven de la película.
Bandura llamó a este fenómeno de aprendizaje por laobservación, esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje. Llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser“pegado”, Bandura rodó una película en la que una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, al cual darle patadas y golpes con un martillo gritando palabras agresivas.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: atención, retención ymotivación:
Atención.- Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo, por ejemplo si el modelo es colorido y dramático, préstamos más atención y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectossobre los niños.

Retención.- Significa recordar aquello a lo que le hemos prestado atención.

Reproducción.- Traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual, por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.

Motivación.- Interés de imitar, es decir, tener buenas razones para llevar a cabo determinada acción.

Margaret Mead...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS