Adolescencia

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Objetivo
Dar las herramientas para fortalecerlos, alentarlos e inspirarlos para que, a través de la comprensión y la empatía se sientan capaces de acompañarlo en su hijo durante su madurez.
Adolescencia.
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad,se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.
Comunicación +información + educación + buena relación paterno / materno filial = adolescentes mas preparados que superaran esta etapa adecuadamente
“Te acompaño en tu transformación, con profundo respeto por tu persona, tu camino y tu destino, sabiendo que en el guiarte está mi propio aprendizaje. Porque tus retos, provocaciones y dudas me sacan de mi comodidad y me obligan a revisar nuevamente mis valores,mis creencias y mis prioridades. Me llevan a ver muchas veces la incongruencias entre mis palabras y mis acciones. Así, al ayudarte, me ayudo a mi mismo. Y así también, a través de tu búsqueda, yo puedo aclarar la mía. En pocas palabras, me ayudas a despertar.”
Proceso de individuación
Este proceso se inicia desde el momento en que nacemos y nunca termina. Es un proceso marcado por momentos degrandes transformaciones a los que siguen periodos de descanso y recuperación. ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué quiero? ¿a dónde voy?
“!Ay! Si yo fuera sólo la mitad de maravillosa que aun me cree mi nena de cinco años, y sólo la mitad de estúpida que me considera mi adolescente…”
1º Embarazo. Durante el embarazo el bebe se encuentra en un ambiente protegido y es totalmente dependiente dela madre
2º 0 - 2 años Nueva libertad. El niño prueba su nueva “libertad” con mucha cautela, cuando empieza a caminar se aleja de la madre pero regresa a ella nuevamente para sentirse seguro, si la madre se separa del niño puede sentirse ansioso y llorar.
3º 2 y 3 años “!NO! ….. “Yo solito”. El niño percibe la reacción de la madre, y ve que también tiene poder, descubre que ella puedequerer una cosa y el otra; el poder contradecir a su madre, la etapa del “YO SOLITO”
4º 6-7 años “primera mini pubertad”. Existen Cambios físicos notorios, se alargan las extremidades, les crece la quijada y la nariz y pierde su belleza infantil, cambio de dientes.
5º 9 años mini rebeldes “Segunda Mini pubertad”. Es el destello de lo que será la pubertad como inicio de la adolescencia, sepresentan los cambios emocionales, niños rebeldes, volubles e inquietos. Puede ser caprichoso, triste y llorón, en otros momentos enojado y rebelde y después encantador. Aun no hay que tratarlos como adolescentes, algunos piensan que si se empieza la adolescencia a una temprana edad, maduraran y serán adultos mas pronto. Esto no es posible ya que harán tener una niñez muy corta y una adolescencia muylarga.
6º 12 – 13 años “Pubertad” La adolescencia es la ultima etapa de maduración de la cual el joven emerge con la capacidad para buscar, como ser independiente, su propio camino en la vida , esta llena de cambios físicos, emocionales y mentales.
“Quiero saber que es lo que prefieren mis padres, para elegir lo contrario, por que aun todavía no descubro quien soy, se que no soy ellos. No soymis padres. Así que, si ellos prefieren esto, yo are lo contrario ”
CAMBIOS FISICOS
| MUJERES | HOMBRES |
PIEL | * Piel mas grasa * Mayor sudoración * Aparición de ACNE | * Piel mas grasa * Mayor sudoración * Aparición de ACNE |
VELLO | * vello en el pubis, en las piernas y en las axilas | * vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS