Adolescencia

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Adolescencia: ¿Tan difícil como dicen?
Por Sixto Porras –

Cada etapa en la vida es preciosa. La adolescencia viene con sus propios desafíos y oportunidades. Los padres atentos la pueden aprovechar para continuar la tarea de formación que vienen realizando en sus hijos.
¡Cómo nos confunde el comportamiento de nuestros hijos cuando son adolescentes! Alguien, hablando de su hija adolescente medecía: cuando ella tenía apenas cinco años e íbamos a cruzar una calle muy transitada, no dudaba en tomar mi mano, pidiendo que no la soltara. Nunca protestaba y siempre cruzábamos sin problema. ¡Pero, ahora ya cumplió quince años! Si necesitamos cruzar la misma calle e intento tomarla de la mano, ¿qué cree que hará ella? Pues… se va a ruborizar e intentará, lo más rápido que pueda, alejar deella mi mano. La relación es la misma de siempre. Cuando somos padres de niños, ellos nos toman la mano; cuando entran a la adolescencia, nos sueltan la mano.
Yo un día hice la prueba con mis dos hijos. Regresábamos de un partido de fútbol. Tomé la mano de mi hijo menor y él no objetó. Intenté lo mismo con el de catorce años y él me dijo: «No, papi, suéltame; yo puedo solo». 
Señales de cambio¿Cómo podemos saber si nuestros hijos están entrando a la preadolescencia? Le doy una pista: el otro día mi hijo de diez años me corrigió: «papi no me digas “ropita”, ni me digas “chiquitito”; dime ropa y usa mi nombre». Ese día me di cuenta de que él estaba dejando de ser niño. 
Otra señal la obtenemos por esa pasión nuestra por llevar a nuestros hijos hasta la puerta cuando viene el bus escolar.Cuando llega el bus le entregamos su vianda y le damos un abrazo y un besito. Cuándo llegan a la preadolescencia uno sale todo preparado para besarles y la niña le reconviene: «papi, entra de una vez. ¡Qué van a pensar mis amigos?» 
Le comparto otra señal. Vamos al paseo de los sábados que toda la familia suele compartir y, de repente, me avisa: «hoy quisiera ir con mis amigos». «Ya no nos quiere»—se lamenta la mami. No; sí nos quiere. Lo que pasa es que está creciendo. 
Otra señal es que antes nos llamaban para dormirlos. Nos acostábamos, orábamos y estábamos un ratito con ellos. De repente usted entra al cuarto para tratar de dormirlos y él o ella lo miran y preguntan: «¿Sí papi?» Cuando espían tus intenciones, se ponen firmes: «No, no papi; ¡Fuera de mi habitación!»
Padres preparadosNosotros debemos prepararnos para la adolescencia de nuestros hijos y también preparar a nuestros hijos para su propia adolescencia. Mi jefe, el doctor James Dobson, señala que en la adolescencia los temores serán más alarmantes, los placeres más emocionantes, los problemas más inquietantes y los fracasos más intolerables. Los cambios hormonales a esa edad provocan que la vida se vuelva intensa.Cuando ellas y ellos se enamoran, todo el mundo desaparece, y solo ese amor queda. Y pareciera eterno, aunque a la semana siguiente le guste otro muchacho. Y ellas y ellos necesitan entenderlo.
¿Qué es un adolescente? Es la persona que primeramente vive la etapa de pubertad, aquella que los técnicos señalan se extiende de los diez a los quince años. Es la fase del desarrollo, de las modificacionesfisiológicas, morfológicas y psicológicas. 
Yo sostuve esta conversación con mi hijo de diez años. Le advertí de cómo iba a experimentar cambios físicos, hormonales, en su voz y cómo sus emociones se iban a intensificar. Le hablé del surgimiento del bello púbico. Le hablé de su primera eyaculación. De igual manera las niñas necesitan que se les hable de su primera menstruación. ¡Que no lassorprenda! Usted puede hablarlo en la preadolescencia, pero debe respetarlo cuando lo vivan, porque va a ser privado. En la preadolescencia, a los diez años, ellos preguntan y usted responde con naturalidad. Esto es la pubertad. 
Luego llega la adolescencia propiamente dicha, entre los quince y los veinte años. Esta es la etapa de las decisiones; es la etapa en que definen su carrera, en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS