ADOLESCENCIA

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
 
Tema 3: La adolescencia
a) Cambios físicos y consecuencias psicológicas

Es el periodo de crecimiento físico rápido y maduración sexual que pone fin a la niñez dando lugar a una persona conun tamaño, proporciones y potencia sexual de un adulto.

1. DESARROLLO BIOSOCIAL

Comienza la pubertad:

*Las hormonas: El hipotálamo avisa al hipófisis para que se formen las hormonas queestimulan las glándulas suprarrenales para producir más hormonas además de las gónadas o glándulas sexuales (ovarios y testículos). Se producen a los 8-9 años, pero se hace notable a los 12.

*Momento deaparición de la pubertad: Factores que influyen en la pubertad
Genes: Depende mucho de los antecedentes familiares inmediatos.
Peso: la grasa corporal acelera la adolescencia, esto es más obvio enniñas que en niños y la menarquía (1a menstruación) no suele aparecer hasta que pesa 45-48kg. La desnutrición crónica limita la grasa y retrasa la pubertad.
Estrés: si la persona está expuesta amucho estrés, la pubertad se adelanta y la menarquía puede aparecer antes si existen relaciones de familia conflictivas.

Las transformaciones de la pubertad: Se hacen más grandes y fuertes (estirónpuberal), los órganos internos también aumentan de tamaño, los ritmos corporales se ven afectados por las hormonas alterando el ritmo cardíaco y aparece un retraso en la fase del sueño.
Aparece lamaduración sexual de los caracteres sexuales primarios ( vagina, útero, ovarios, testículos y pene) y los secundarios( barba, senos, caderas, bello). La actividad sexual está más influenciada por lacultura que por la fisiología.

b) Trastornos psicológicos

*El desarrollo del encéfalo en la adolescencia:

Las áreas neurológicas dedicadas al desperar emocional maduran antes que las áreas queregulan y racionalizan la expresión emocional, es por eso que pueden buscar experiencias intensas no moderadas racionalmente. La corteza prefrontal madura hacia el final de esta etapa lo que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS