adolescencia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


LA ADOLESCNECIA Y SU ENTORNO
SOCIEDAD. La sociedad actual ofrece al adolescente Contenidos materialistas por encima
De la transmisión de valores éticos, Morales y humanísticos, lo que puede
Influir negativamente en su formación. En la sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el“tanto tienes, tanto vales

FAMILIA
La familia es la unidad básica de salud y debe educar con normas y límites, ejerciendo una autoridad afectiva, compartida y responsable. Es la entidad idónea como transmisora de factores protectores.
La familia es la unidad básica de salud y la única entidad que a lo largo de la historia de la humanidad ha resistido los avatares antropológicos, culturales,religiosos, económicos y políticos, preservando al sujeto dentro de la sociedad.
Los padres han de ser colaboradores de los docentes, implicándose más de lo que lo hacen habitualmente, y si en las edades infantiles es necesario, lo es aún más entre 10 y 20 años. Es una queja frecuente que los padres acuden al colegio más para protestar por las calificaciones deficientes que para intentar encontrar lascausas y poner remedio.

AMISTADES
La amistad
Las amistades juegan un doble papel en la adolescencia: 
- En el desarrollo de la personalidad, reforzando el “yo”.
- En el proceso de socialización.
Es la primera vez que se establece una relación no-biológica y no-institucional con el otro.
Se ha llevado a cabo una investigación con adolescentes para estudiar el significado de la amistaden la integración social, y en particular el papel que desempeña en el camino hacia el amor, la sexualidad, la propia conciencia y la del otro. Una de las preguntas hacía referencia a las relaciones de los adolescentes con sus padres. Tras las respuestas se puede deducir que los momentos más difíciles en la relación con los padres corresponde al intervalo de edad de entre 11-12 años, y 14-15 años.Un 87´50% de adolescentes declara que no habla con sus padres de cosas íntimas, no confían fácilmente en sus padres principalmente en lo que concierne a la vida sentimental, a los problemas muy personales, y en algunos casos a los problemas políticos o religiosos. Todos estos temas personales que los adolescentes no confían a sus padres se los cuentan a los amigos. Por lo que respecta a lasexualidad sólo un 24% han sido informados por sus padres.
La amistad tiene una función muy importante en la integración de la sociedad.  El hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad por medio de la amistad contribuye al mismo tiempo a reforzar y sociabilizar el “yo”.
La amistad juvenil permite que se tome conciencia de la realidad del otro, se forman actitudes sociales, se tomaexperiencia en las relaciones interpersonales.  Si las amistades juveniles contribuyen a un aprendizaje de las relaciones interpersonales, el pertenecer a un grupo o a una banda puede aparecer como un aprendizaje de la vida en sociedad.

III -Importancia del entorno que nos rodea en la adolescencia.
Esta es la segunda fase, sé producirán los cambios, las alteraciones en las virtudes adquiridas en laniñez debido a las influencias recibidas de amigos y compañeros.
Esta etapa abarcará, de los trece a los quince años relativamente, es decir, hasta la pubertad.
Durante esta fase es importante resaltar, que sobre todo lo que el adolescente hace es experimentar, compartir experiencias, y comenzar a sentir lo que es la intimidad, y la importancia de defender esto. El adolescente se deja llevar porla necesidad de satisfacer sus inquietudes, y se basan en el intento de superarse así mismos.
1 -Amigos y compañeros.
Ya hemos dicho que el adolescente está experimentando, lo que le lleva a comparar experiencias, y a volverse más selectos en lo que a amistades se refiere.
Lo que buscan ya no son solo compañeros de juego, si no que lo que necesitan es integrarse en un grupo, con el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS