Adolescencia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EL ADOLESCENTE

• Definición.
• Su pensamiento.
• Sus conflictos en la identidad, la relación con la familia, y la educación.


Definición:

• Por adolescencia entendemos la etapa que se extiende desde los 12 o 13 años hasta aproximadamente los 20 años se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aún no se tiene el status de adulto. Eslo que Erikson denomino una “moratoria social”, un compás de espera que la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras se prepara para ejercer los roles adultos. Se realiza una transición de un sistema de apego en gran parte centrado en la familia a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, a un sistema de apego centrado en una persona del otro sexo por sentirse miembros de una culturade edad, la cultura adolescente, que se caracteriza por tener sus propias modas, su propio estilo de vida, sus propios valores. Por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia, pero que todavía no coinciden con las de los adultos. Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adultocon capacidad para la reproducción. Y llamamos adolescencia a un periodo psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.


Pensamiento:

• La adolescencia abre la puerta a un nuevo mundo que conlleva importantes y profundos cambios no solo en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus iguales y elresto de las personas, si no que se extiende también a nuevas formas de pensamiento. Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces. Este pensamiento, caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento se ha denominado, en la tradición Piagetiana, pensamientoformal, y representa al estadio del mismo nombre, el estadio de las operaciones formales. Operaciones formales: es la capacidad para pensar de manera abstracta, se da alrededor de los 11 años, permite manejar información de modo nuevo y flexible. Al adolescente cuando se le presenta un problema, no solo tiene en cuenta los datos reales presentes, si no que además prevé todas las situaciones yrelaciones causales posibles entre sus elementos, tratara posteriormente de constatarlas con la realidad a través de la experiencia, ahora es lo real lo que esta subordinado a lo posible. Es capaz de manejar más de una variable. Con la aparición del pensamiento formal los adolescentes definen y comentan abstracciones






como el amor, la justicia y la libertad. La jerga de los adolescentesforman parte de un proceso de desarrollo de una identidad independiente, separada de los padres y del mundo de los adultos.

Sus conflictos con la identidad, la relación con la familia, y la educación.

• El tema vital mas importante en la personalidad adolescente es el del desarrollo del yo y de la identidad personal, estos términos refieren a un núcleo de la persona, que rige otroscomportamientos y que esta presente en la conciencia del propio sujeto en forma de representaciones acerca de si mismo, proyectos y expectativas de futuro, coordinación de las propias experiencias y presentación de si ante los demás. El desarrollo del yo y de la identidad personal se vincula estrechamente con la propia historia del adolescente es en la adolescencia cuando el ser humano comienza a tenerhistoria, memoria biográfica interpretación de las pasadas experiencias y aprovechamiento de las mismas para afrontar los desafíos del presente y las perspectivas del futuro. Es en la adolescencia cuando comenzamos a tejer nuestro propio relato personal y ese relato constituye el discurso fundamentador de nuestra personal identidad.
Es en la adolescencia cuando según Erikson, el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS