adolescencia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA ADOLESCENCIA: CRISIS DE IDENTIDAD


Etapa de cambios
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, trascendental para que los grandes cambios psicológicos que seproducen lo hagan llegar a la edad adulta, es decir, la adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian simplemente a las características puramente físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (generalmente, en torno a los doce o trece años) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y enduración en cada individuo, pues está relacionada no solamente con la maduración del niño sino que depende de factores psicosociales amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Dado que el término depende de la madurez psicológica, la edad exacta en que concluye no es homogénea y dependerá de cada individuo, por lo que no existe un consenso sobre en qué edad termina laadolescencia. Algunos psicólogos como Erik Erikson, consideran que la adolescencia, definida como el periodo en el que se produce la búsqueda de la identidad que define al individuo para toda su vida adulta, finaliza cuando queda plenamente consolidada la personalidad en torno a los 21 años de edad. Es curioso como las distintas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personasllegan a ser adultas.
Sin embargo, sí encontramos una serie de rasgos comunes en todos los/las adolescentes que se manifestarán poco a poco, independientemente de que esta etapa sea más temprana o más tardía:
En primer lugar, la maduración física y sexual. Con la primera menstruación (en torno a los 12 años de edad) o con la primera emisión de esperma (en torno a los 13), el cuerpo infantil de losniños y niñas sufre una serie de cambios a los que deberán ir acostumbrándose (cambios en el cuerpo, estatura, peso, en la voz, crecimiento del vello, etc.).
Acompañando los distintos cambios físicos que los nuevos adolescentes experimentan, pueden venir importantescambios psicológicos. Éstos se correlacionan con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, el cual evidencia una apariencia muydistinta al cuerpo de niña/o. Se suelen preguntar acerca de lo que les está pasando, si es normal, y así comienzan los estados de ansiedad y preocupación por los cambios físicos del cuerpo. Junto a estos, tienen lugar una serie de cambios hormonales que afectarán a su estado de ánimo y su humor. Esto les impulsa a abandonar su identidad infantil y empezar a valorar la realidad en la que vive y lasreglas por las que se ha tenido que regir hasta ahora.
Por otro lado, se produce también un importante avance en el desarrollo intelectual. Los adolescentes empiezan a pensar de un modo más abstracto y más racional, convirtiéndose en personas más críticas. Esto les permite, entre otras muchas cosas, evaluar y comprender las normas familiares de una forma diferente, cuestionando muchas veces a suspadres, y en muchas ocasiones bajándoles del pedestal en el que les tenían colocados.
Según Piaget, “el carácter fundamental de la adolescencia es la inserción del individuo en la sociedad de los adultos”, es decir, se sumergen en una lucha continua por encontrar un sitio en “el mundo de los adultos”. Esta inserción significa el considerarse iguales a ellos y juzgarlos en un plano de igualdad yreciprocidad, esperando lo mismo a cambio. Y, al mismo tiempo, comienzan a trazar un programa de vida futura, es decir, empiezan a pensar en su futuro, en su independencia y en su vida laboral.
Todos estos cambios anteriormente mencionados, producen una reacción en el adolescente y modulan e influyen en su conducta: deben hacer frente al nuevo cuerpo y a la nueva imagen corporal, están en continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS