ADOLESCENCIA

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
ADOLESCENCIA


La adolescencia es una transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que entraña importantes cambios físicos,cognoscitivos y psicosociales, que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones.
La duración de la adolescencia está determinada porfactores físicos y por las circunstancias que rodean a cada joven. Se distingue a lapubertad como la etapa de los cambios físicos y la adolescencia como el procesopsicológico que se desata al ocurrir éstos.
En esta, el adolescente debe enfrentar la crisis de identidad, para convertirse en un adulto único con un sentido coherente delyo y una función valorada en la sociedad.


Uno de los principales cambios que se dan es el cambio físico, desde la manera en como los hombrespierden esa voz de niño para tener una voz ronca y varonil, o como las niñas desarrollan sus pechos y caderas, lo cual atrae mucho la atención de los hombres, y por ende a despertar el interés sexual debido a los cambios hormonales que están presentando ambos. El adolescente comienza a conocer y a aceptar los cambios que se le van presentado en su cuerpo, pero para muchos ésto resulta una tareadifícil ya que no están contentos con los resultados, y es ahí cuando se inician los problemas de alimentación o de autoestima.El tema del autoestima es algo delicado, ya que una baja autoestima conlleva la mayoría de las veces a problemas depresivos, los cuales sino son tratados a tiempo terminan en suicidios, y lo peor del caso es que se dan por cosas insignificantes para nosotros como adultos.el adolescente va a desarrollar su identidad personal, y para lograrlo va a tener que experimentar y probar de todo hasta saber que es lo mejor para él, va a pasar por ciertas rachas que todos alguna vez en la vida tuvieron, como el querer vestirse como cholo, como chero, rockero, entre varias otras hasta descubrir con que se siente realmente cómodo y descubrir su propio estilo que vaya de acuerdocon su manera de pensar. Eso muchas veces lo va a llevar a tener una leve separación familiar, ya que va a empezar a actuar como el quiera y no como sus papás le digan; y esa va a ser la causa por la cual empiecen a dar los famosos pleitos con padres, ya que éstos mcuhas veces no están de acuerdo con lo que el joven está probando y es por ello que los adolescentes tienden a confiar más en susamistades, debido a que son los que mejor los entienden porque están pasando por lo mismo.






El adolescente empieza a desarrollar su intelecto -también llamado pensamiento formal- y por ello comienza a utilizar más la lógica y a adquirir un cierto sentido crítico hacia las cosas. Pero no es tan fácil como se escucha, el adolescente sufre mucho al momento de entrar a la secundaria, ya quetodo es diferente, desde las reglas hasta la manera de evaluar de cada profesor, así que requiere de un esfuerza extra de su parte para ajustarse a tales cambios, y de saber utilizar métodos de estudio que le ayudarán a su desempeño escolar en el aula.

La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud:fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación. Entre todas las facultades que nos da la adolescencia encontramos lainteligencia que es una habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Las inteligencias que se nos presentan y perfeccionamos en el desarrollo de la adolescencia son las inteligencias lógicas, lingüísticas, espaciales, musicales, interpersonales, interpersonales, etc.
Los individuos tenemos la totalidad de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS