ADOLESCENCIA

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ADOLESCENCIA
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. El rango de duración varía según los diferentes autores pero generalmente se enmarca su inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.
La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marcael proceso de transformación del niño en adulto,
Desarrollo físico.
La adolescencia está marcada porque es una etapa llena de cambios físicos que afectan a todas las personas, a continuación se presenta los cambios más trascendentales en hombres y mujeres:
Principales cambios en hombres:
Aumentan de estatura
Se ensancha la espalda y hombros
Disminuye la grasa en el cuerpo
Aparecengranitos, espinillas o barritos por los cambios hormonales
El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
La voz es más ronca
Crecen los pechos (aunque casi no parece)
Aparece el vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
Crecen los testículos, próstata y pene
Surge laprimera eyaculación
Principales cambios en mujeres:
Existe en aumento de estatura
Se ensanchan las caderas
Se acumula grasa en las caderas y muslos
Se notan más las curvas y la forma de la cintura
Brotan espinillas, granitos y barritos (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
La voz es más finaCrecen los senos
Aparece el vello en las axilas y en el pubis
La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
Aparece la menstruación

Desarrollo cognitivo.
El desarrollo cognitivo en los adolescentes es muy importante ya que es el primer paso que ayudara a la formación del pensamiento adulto, este pensamiento es elque acompañara a la persona a lo largo de su vida obviamente con algunas modificaciones.
Algunos de los cambios son:
Habilidades cognitivas.- La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorar su condición de estudiante. También continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Losadolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria. Mejora el dominio del lenguaje.
El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. En los adolescentes, la posibilidad adquiere una vida propia. La habilidad de un adolescente para ignorar loreal y pensar sobre lo posible. Por lo general los adolescentes hacen una reflexión acerca de un tema importante que se convierte en un proceso complicado.
Aunque los adolescentes no siempre están seguros de lo que es “correcto”, se dan cuenta enseguida cuando algo está “mal”. Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacenmás capaces de utilizar el razonamiento deductivo.
El pensamiento hipotético-deductivo.- El rasgo más destacado del cambio en la cognición que ocurre en la adolescencia es la capacidad para pensar en término de posibilidad y no solo en términos de realidad. Esto permite al adolescente puedan pensar en independencia de las vías y creencias tradicionales.
Esta clase de pensamiento que parte de loposible de denomina pensamiento hipotético-deductivo, porque una hipótesis es algo que es posible pero que todavía no se ha probado y porque las deducciones son lógicas pero no son necesariamente reales.
El pensamiento más intuitivo y emocional.- El tercer cambio en el nivel cognitivo adolescente es la mayor importancia de pensamiento intuitivo. El hecho de que los adolescentes puedan usar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS