Adolescencia

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Adolescencia

1. Significado (definición, concepto) de Adolescencia

Término psicológico que designa el periodo evolutivo comprendido entre los 12 y los 18 años, es decir, entre la niñez y la edad adulta.

Diccionario da Lingua Galega

Real Academia Galega

Época de la vida del hombre o de la mujer en que comienzan a manifestarse caracteres como el cambio de voz, el desarrollo de lasfunciones genitales, etc.

Códice

Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo
del organismo. Se caracteriza por numerosos cambios físicos acompañados de tensión y confusión psicológica.

Nuevo diccionario Enciclopédico Ilustrado

Instituto lexicografito Durvan

Época de la vida que sigue a la infancia. Comprende varios años de la vida humana enel curso de los cuales, tanto el varón como la hembra, se producen ciertas modificaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que permiten la transformación progresiva del niño.

Gran Larousse Universal

Plaza & Janés

Perdió de la edad, que sucede a la infancia, que comienza con la manifestación de la aptitud para la reproducción, y comprende desde la pubertad hasta el pleno desarrollodel cuerpo.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana

Espasa-Calpe

La adolescencia es un periodo entra la niñez y la edad adulta. Al igual que en otros periodos de transición en la vida, supone cambios importantes en una o mas áreas del desarrollo.

Por lo general, se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, que es el proceso que lleva a la madurez sexual.

Loscambios biológicos que indican el final de la niñez producen un crecimiento rápido en estatura y peso, cambio en la forma y las proporciones del cuerpo y el logro de la madurez sexual.

La adolescencia es también un proceso social y emocional. Se considera que comienza alrededor de los 12 años y termina hacia los 20. Sin embargo, la adolescencia no esta marcada de un modo estricto. Antes delsiglo XX los niños se consideraban adultos cuando maduraban físicamente o cuando empezaban a realizar algún oficio. En la actualidad, en cambio, el inicio de la edad adulta es mucho menos claro. Esto es debido a que la pubertad comienza antes que en épocas pasadas ya que la sociedad actual es mucho mas compleja y requiere mas tiempo para la educación, lo cual retrasa la entrada en la edad adulta.La edad adulta puede definirse de diversos modos. La definición legal marca una edad determinada, como los 18 años, que varia en los diferentes países.
Según las definiciones sociológicas, las personas se consideran adultas cuando pueden mantenerse por sus propios medios o han elegido una profesión, se han casado o han formado una familia.

La adolescencia etimológicamente procede del latín,del verbo adoleceré, que significa madurar, por lo que debe ser considerada como un proceso y no como un periodo de la vida humana.

La vida humana ha sido dividida en distintos periodos dependiendo de la época, la disciplina y del autor, variando tanto el numero como las denominaciones de dichos periodos. Actualmente, la división más aceptada es la que establece cuatro periodos principales:Infancia, Adolescencia, Madurez y Vejez.

Después de una etapa de transparencia en la que el niño decía lo que pensaba y expresaba sus sentimientos con poca censura, llega en un momento en que los niños, las niñas antes que los niños, empiezan a ocultar lo que sienten y a manifestarse de manera critica, aunque todavía de forma esporádica. Han llegado a la adolescencia, hecho que raramente esentendido por los padres.

Antiguamente el paso de la niñez a la adolescencia iba acompañado de ritos y ceremonias especificas, costumbres que siguen conservando algunas tribus aun hoy en día. El proceso de la adolescencia singulariza una etapa con características bien definidas y una problemática muy definida.
La adolescencia también recibe el nombre de edad difícil y edad tonta, aunque estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS