Adolescencia

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El joven adolescente, un sujeto en constitución



Bandas de jóvenes, fanáticos del rock o del fútbol, pibes chorros, bailanteros, hackers, fanáticos de las computadoras, militantes del boleto estudiantil, drogadictos, anoréxicas, lolitas, estudiantes con uniforme, estudiantes con guardapolvo, estudiantes. Seguramente, no nos alcanzan las categorías para nombrarlos y nombrarlas. Nombres quedan cuenta de que todos y cada uno de ellos se encuentran atravesando un "drama subjetivo" del que intentaremos dar cuenta en este apartado.

Trocamos, entonces, todos esos nombres, por otro: personajes de un drama subjetivo, ya que los primeros dan a pensar que se trata de sujetos cuyo destino ya está jugado, es decir, "son" aquello que los nombra; mientras que la palabra drama da cuenta devicisitudes por las que está atravesando un sujeto que está en vías de constitución, que está "ensayando" cómo procurarse un lugar desde el cual pararse para afrontar el mundo de los adultos. Enfatizamos esta idea de ensayo que refiere al drama subjetivo que se está jugando. Ensayos que le permiten al sujeto entrar y salir de ese mundo hasta que se pueda instalar "de verdad". Esto es, hasta podersostener en términos propios la escena del mundo, asumiendo y afrontando las consecuencias de sus actos.

Ahora bien, sostener en términos propios la escena del mundo requiere de un deseo propio que a su vez la sostenga, lo que también constituye algo por conquistar, para lo cual los ensayos - que implican transitar por los deseos diversos de otros, adultos y pares -, son una condición necesaria.Detrás de la joven deportista o modelo afamada, la joven actriz, el joven especialista en sistemas de computación, los cuerpos tatuados, los rostros cubiertos de aros en lugares que despiertan asombro, miedo, risas o rechazo se vislumbra un deseo por conquistar para, a partir de él, afrontar la escena del mundo, lo que nos convoca a considerar con toda la seriedad del caso los así llamadosensayos, más aún cuando la situación se presenta bordeando ciertos límites tolerables para la mirada del adulto.
El profesor Martínez descubrió que Horacio le "robó" el libro que había dejado sobre el escritorio, ya que sólo él se había quedado terminando el examen para poder salvar la nota del primer bimestre. No se trataba de un libro cualquiera. Era el "abc" para preparar sus clases de historia delSiglo XX y tenía anotaciones suyas de cuando fue a escuchar a su autor, el profesor Erick Hobsbawm, que había estado de paso por Buenos Aires. Para él, había sido una experiencia que le cambió la manera de pensar los temas y de dictar sus clases.

Cuando se dio cuenta de lo ocurrido, comenzaron sus devaneos. En primer lugar, el Prof. Martínez sintió la preocupación por el libro, un hito en sutrayectoria profesional. Luego, pensó en cómo afrontaría la situación con ese chico, Horacio, a quien todos en la escuela catalogaban como el "pibe chorro" y por quien él había apostado —contra la opinión de sus colegas— para ayudarlo a salirse de ese drama de vivir en los márgenes. Y el libro dejó de ser la prioridad de sus devaneos porque lo que verdaderamente angustiaba al profesor era cómosalir de la situación, sosteniendo su apuesta por Horacio.

El Prof. Martínez abrió la primera clase del segundo bimestre comentándoles a sus alumnos cuánto le había gustado prepararla, ya que se refería a un tema que él, dos años atrás, pensaba de una manera muy diferente. Así les comentó a sus alumnos que, a partir de escuchar al autor del libro La historia del Siglo XX en una charla a la quehabía tenido oportunidad de asistir, su manera de pensar el tema había cambiado radicalmente. Había descubierto que se podía pensar el siglo ya no convencionalmente, sino por los acontecimientos que marcaron quiebres en la historia. En este caso, el autor del libro proponía pensar al "corto siglo XX" entre la primera Guerra mundial y la caída del muro de Berlín. Un siglo de apenas setenta y cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS