adolescencia
La adolescencia es un período de la vida en las personas en el que se dan cambios en el cuerpo (biológicos), en la mente (psicológicos) y en la forma en que nos ve la sociedad (culturales). Según la cultura se puede decir que entre determinadas edades, las personas están en este período, pero otras culturas oreligiones no lo toman en cuenta. Además, en otras épocas históricas tampoco se la destacó, ya que se pasaba de la niñez a la adultez. En nuestra cultura, la adolescencia va desde los 10 a los 19 años aproximadamente aunque puede extenderse.
¿Qué características fundamentales pueden mencionar sobre ésta?
La adolescencia se caracteriza por ser un período de grandes cambios. Entre los cambiosbiológicos, es el periodo de mayor crecimiento en talla, se produce el desarrollo que nos prepara para la reproducción, empiezan a desarrollarse las características que nos diferencias a los varones de las mujeres, lo que se llama pubertad (variaciones físicas que transforman el cuerpo infantil en adulto). Entre los cambios psicológicos ocurren varias crisis ya que comenzamos a diferenciarnos como personascon gustos y necesidades propias que hacen que empecemos a desarrollar y a descubrir nuestra propia identidad. Experimentamos muchos cambios de humor, una relación difícil con nuestros padres (o con los adultos en general). En lo social y cultural, comenzamos a tener un rol en la familia que muchas veces lleva a conflictos porque no queremos que nos traten como chiquitos pero tampoco somosadultos, entonces queremos tener muchos más derechos pero quizá las responsabilidades nos cuesten aun.
¿Creen que existe una preadolescencia? ¿En qué consiste?
Sí, creemos que los primeros años de la adolescencia, entre los 10 y los 14 años más o menos, puede llamarse preadolescencia o adolescencia temprana. Consiste en la preparación para el comienzo de la pubertad. Los cambios son graduales y notan visibles como lo son después de la pubertad, pero los adultos los notan.
¿Qué significa ADOLESCENCIA TARDÍA?
Puede llamarse así al período que le sigue a la adolescencia temprana. Abarca desde los 15 a los 19 años y le sigue al periodo de pubertad.
Algunas personas lo consideran un periodo luego de terminada la adolescencia y tiene que ver con algo negativo ya que piensan que la persona noha “madurado” lo suficiente como para dejar de ser un adolescente y convertirse en un adulto aunque biológica y psicológicamente el cuerpo ya se haya desarrollado. Socialmente está mal visto que una persona de más de veinte años continúe comportándose como un adolescente.
Definan los términos “crisis” y “duelos”.
Las crisis tienen que ver con rupturas, con cambios grandes, importantes.
Losduelos se relacionan con la pérdida de algo, que es dolorosa y que cuesta aceptarlo.
Ambas son cuestiones que tenemos que pasar en la vida y durante toda la vida. En la adolescencia se dan varias crisis y duelos.
¿Indican siempre algo negativo? ¿Por qué?
En el momento en que uno está pasando por el período de crisis o de duelo puede representar algo negativo, son etapas muy complicadas dondelas personas buscamos pasarlas lo más rápido posible pero lo mejor es buscar ayuda para solucionarlas y que en el futuro no se repitan. Si la crisis o duelo están superados es porque finalmente se han resuelto los conflictos y se ha crecido en esos aspectos.
¿Creen que los duelos se refieren sólo a la pérdida de un ser querido? ¿Por qué?
Casi siempre se habla de duelo cuando perdemos algún serquerido pero cuando transitamos los períodos de la vida (de la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la adultez, etc.) vamos perdiendo cosas pero luego nos damos cuenta que ganamos otras. Esas pérdidas pueden transitarse como duelos y es necesario readaptarse para vivir sin ellas y aceptar lo nuevo.
Teniendo en cuenta sus propias vivencias, traten de ubicar qué crisis y duelos son...
Regístrate para leer el documento completo.