adolescencia

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
LA ADOLESCENCIA EN ESPAÑA
CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
Se debe considerar que cuando hablamos de adolescentes podemos referirnos: a personas que viven en contextos socio-históricosfuertementecambiantes en el tiempo y en el espacio; a seres humanos que han desarrollado las potencialidades de nuestra especie casi completamente; a sujetos capaces de una acción simbólica, en funciónde imágenes delmundo y de ellos mismos, ofrecidas por su cultura y también, obviamente a individuos que están construyendo, en relación con otros, una historia personal de vida con unsignificado y valor únicos.
Sepueden sintetizar los principales eventos que caracterizan a la adolescencia, con relativa independencia de las influencias sociales, culturales y étnicas, en lossiguientes puntos:
1. Aspectosbiológicos:
Crecimiento corporal dado por aumento de peso, estatura y cambio de las formas y dimensiones corporales. Aumento de la masa y de la fuerza muscular,más marcadas en el varón.
Aumento de lacapacidad de transportación de oxígeno, incremento de los mecanismos amortiguadores de la sangre, maduración de los pulmones y el corazón, dando porresultado un mayor rendimiento y recuperación másrápida frente al ejercicio físico. Al incrementarse la velocidad del crecimiento se cambian las formas y dimensiones corporales, esto no ocurre demanera armónica, por lo que es común que se presententrastornos como son: torpeza motora, incoordinación, fatiga, trastornos del sueño, esto puede ocasionar trastornos emocionales yconductuales de manera transitoria. Desarrollo sexual caracterizado por lamaduración de los órganos sexuales, aparición de caracteres sexuales secundarios y se inicia la capacidad reproductiva.
Esfundamental siempre considerar que la biología tiene un valor relativo encuanto a predisposición, pero que debe tenerse en cuenta siempre la interrelación con los niveles psicosociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS