Adolescencia

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Tras leer el artículo de José Antonio Marina “Educación del carácter, núcleo de la personalidad”, confirma muchos de mis pensamientos sobre la importancia de los padres y la responsabilidad de las personas.
Es obvio que no podemos elegir a nuestros padres y no podemos elegir a nuestros hijos pero si podemos elegir libremente el tener o no tener un hijo. La elección libre de tener un hijoconlleva implícitamente unas responsabilidades, obligaciones, deberes, derechos,…, que a mi pensar pocos futuros padres son sabedores y conocedores de ellos al cien por cien; algo se sabe, algo se conoce, ya sea por la propia experiencia o por la experiencia ajena.
La mayoría de los padres creen educar correctamente a sus hijos, no permiten que nadie les juzgue su modo particular de educar, tan solo unporcentaje muy pequeño de padres acuden a una ayuda externa como último recurso dada la gravedad del problema o situación a la que ha llegado el hijo. Siempre se ha pensado y si ha dicho que quien acude a expertos educativos o quien solicita ayuda externa, de cualquier tipo, es porque los padres no han sabido educarlo correctamente o que el hijo tiene un carácter “conflictivo”; todo ello es ungran error y que la propia sociedad ha infundido y publicado de boca a boca.
¿Los padres educan? Sí, pero ¿Cómo? ¿Es la correcta?
¿La sociedad educa? Sí, pero ¿Cómo? ¿Es la correcta?
¿La escuela educa? Sí , pero ¿Cómo? ¿Es la correcta?

Hoy por hoy no hay ningún tipo de prueba, examen, test de aptitud,… que valide a una persona a ser padre o madre, en términos generales, todos tienen la opciónde poderlo ser, ¿todos son aptos para educar? Una persona que no ha recibido los conocimientos básicos de educación puede educar?
La rapidez en la que se mueve la sociedad impide poder desarrollar objetivos en los que la recompensa se obtenga a un largo plazo, cada vez más se busca una recompensa a corto plazo y si puede ser inmediata.
Empecemos por el principio, cuando una persona nace son suspadres quien ejercen la potestad de su educación, ellos inician el proceso educativo que marcará de algún modo su dirección y sentido.
La sociedad influye directamente en la propia educación, esta desvía la dirección y sentido que los padres han implantado des de un principio, esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor; la influencia de la sociedad nos permite saber y descubrir lo que lavida nos da y nos pide, con alegría, esfuerzo, dolor, … .
La escuela, a mi pensar, su actuación en la educación de las personas debe de ser como un complemento, un añadido de mejora, un suplemento en positivo a la educación recibida por los padres en primer lugar y por la sociedad en segundo lugar.
Creo que los pilares de una buena educación social, ética y moral la aportan los propios padres y lasociedad en la que convives, y que la escuela durante un período determinado de nuestra vida nos educa a ser mejores.
Una vez hemos abandonado la escuela, ya sea con o sin la tutela de los padres, somos las propias personas quienes continuamos educándonos mediante la autodisciplina y el rigor de ésta puede variar según lo educado anteriormente y las propias experiencias de la vida.
Por todoello, considero que la obligación y el deber de educar ha de recaer sobre los propios padres y con la ayuda de la escuela esta educación ha de mejorar hasta llegar los valores sociales, morales y éticos que han de servir al desarrollo de la misma persona.
Del mismo modo que nos indica José Antonio Marin, cualquiera de las creencias personales, y en cualquier de sus modos, una sociedad en la que hayuna disciplina ésta crea unos hábitos en los que los padres, la escuela y la sociedad se puede permitir una mayor facilidad para impartir la educación a la persona.
En el momento que estamos, en la sociedad actual, creo que de algún modo, la irresponsabilidad de algunos padres, la educación de sus hijos debería estar reglada y como no también sancionada. No podemos olvidar que la elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS