Adolescencia

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
8) Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta
La conducta del adolecente esta dominada por la acción, es la expresión mas típica en estos momentos de la vida, hasta el pensamiento necesita hacerse acción para ser controlado. El adolescente no puede mantener una línea de conducta rígida, permanente y absoluta, aunque muchas veces la intenta y la busca. . Se describela personalidad del adolecente con el concepto de “personalidad esponja”, es totalmente permeable, en la cual los procesos de introyección y proyección son frecuentes, intensos y variables. Esto hace que no pueda haber una línea de conducta determinada, que ya indicaría una alteración de la personalidad. Por eso hablamos de “normalidad anormal”. Sólo el adolescente mentalmente enfermo mostrará unaconducta rígida. La labilidad de su organización defensiva es, en al adolescente, un signo de normalidad. Es el mundo adulto quien no tolera los cambios de conducta, que no acepta las identidades ocasionales, transitorias y circunstanciales. Estas contradicciones facilitan los duelos típicos de este periodo.

9) Separación progresiva de los padres
uno de los duelos fundamentales que tiene queelaborar el adolecsente es el duelo por los padres de la infancia. Por lo tanto una de las tareas básicas es ir separándose de los padres, que esta favorecido por los cambios biológicos.
La aparición de la capacidad efectora de la genitalidad impone la separación de los padres y reactiva lo aspectos genitales que se había iniciado en la fase genital previa. La forma en que se haya realizado yelaborado esa fase determina la intensidad y calidad de la angustia con que maneja la relación con los padres y la separación de éstos.
Todo esto también es percibido por los padres e incide grandemente en ellos. Reiteramos el concepto de ambivalencia dual, como un factor muy importante en la forma en que se logre realizar la separación. La presencia internalizada de buenas imágenes parentales, conroles bien definidos, y una escena primaria amorosa y creativa, permitirá una buena separación de los padres, un desprendimiento útil, y facilitará al adolescente el pasaje a la madurez, para el ejercicio de la genitalidad en un plano adulto.
Por la necesidad de negar las fantasías genitales y la posibilidad de realización edípica, los mecanismos esquizoparanoides pueden ser muy intensos, locual es normal y natural. Los padres pueden ser vividos disociadamente, como muy buenos o muy malos. Las identificaciones se hacen entonces con sustitutos parentales en los cuales pueden proyectarse cargas libidinales (maestros, héroes reales o imaginarios, compañeros mayores).

10) Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo

Un sentimiento básico de ansiedad y depresión acompañarápermanentemente la adolescencia. La cantidad y la calidad de la elaboración de los duelos determinaran la mayor o menor intensidad de estos sentimientos.
El yo intenta conectarse con el mundo placenteramente, y al no lograrlo siempre, la sensación de fracaso puede ser muy intensa y obligar al individuo a refugiarse en sí mismo (“repliegue autista”, aburrimiento, desaliento). A diferencia delpsicópata (que actúa directamente por lo penoso que se le hace enfrentar las situaciones de su mundo interno), el adolescente normal elabora y reconsidera constantemente sus vivencias  y sus fracasos.
Los cambios de humor son típicos de la adolescencia y es preciso entenderlos sobre la base de los mecanismos de proyección y de duelo por la pérdida de los objetos; al fallar estos intentos deelaboración, tales cambios de humor pueden aparecer como microcrisis maníaco depresivas.

Capítulo 3: Adolescencia y Psicopatía.
Duelo por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles

Tanto las modificaciones corporales incontrolables como los imperativos del mundo externo, que exigen del adolescente nuevas pautas de convivencia, son vividos al principio como una invasión. Como defensa, va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS