Adolescencia

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Adolescencia:
Desarrollo de la personalidad y socialización.
Los adolescentes muestran una combinación curiosa de madurez e inocencia al hacer la transición a la adultez. La combinación resulta torpe y a veces cómica, pero cumple una función importante en el desarrollo. La forma en que el adolescente afronta el estrés ocasionado por los cambios de su cuerpo y sus nuevos roles depende deldesarrollo de su personalidad en los años anteriores. Ante los nuevos retos el adolescente se vale de habilidades, recursos y fuerzas que empezó a desarrollar mucho antes.
El periodo de transición de niñez a adolescencia varía de una cultura a otra. La prolongada adolescencia brinda muchas oportunidades de probar diversos estilos de adulto sin comprometerse en forma irrevocable. Sin embargo, 10 años deadolescencia generan presiones y conflictos, como le necesidad de parecer independiente y refinado cuando aun se depende de los padres en lo económico.
Algunos sienten la fuerte presión de sus progenitores, quienes les transfieren sus exigencias de alcanzar el éxito y un nivel social más elevado. Deben afrontar estas presiones y las de su interior. También tienen que cumplir importantes tareasdel desarrollo e integrar los resultados en una identidad coherente y funcional. La adolescencia implica una serie de retos, con triunfos y fracasos. Es una etapa donde adoptan valores, forman lealtades y maduran. En todo esto intervienen progenitores, compañeros, bandas, pandillas y amigos íntimos.
Es un complicado proceso de decisiones tan amplias y variadas como la propia sociedad. Participan,asimismo, las tensiones y los patrones destructivos de afrontamiento que a veces originan patrones conductuales de riesgo, como el abuso de las drogas, la delincuencia e incluso la depresión y el suicidio.
Tareas de desarrollo en la adolescencia.
Los teóricos coinciden en que los adolescentes deben encarar dos grandes desafíos:
1. Lograr la autonomía y la independencia respecto a lospadres.
2. Formar una identidad, esto es; crear un yo integral que combine en forma armoniosa varios elementos de la personalidad.
* Independencia e Interdependencia.
Según la idea predominante, el adolescente se sirve del conflicto y la rebeldía para alcanzar la autonomía y la independencia de sus padres. Las historias basadas en este tema pueden ser dramáticas e interesantes, pero no sedispone de suficientes pruebas que las respalden. Las investigaciones indican que se han exagerado el conflicto existente entre el adolescente y su familia.
Aunque la distancia entre el adolescente y sus padres pueden aumentar en los primeros años del proceso, esta tendencia no por fuerza genera rebeldía ni rechazo de los valores familiares. Estudios demostraron que en todas las naciones, la granmayoría se llevaba bien con sus padres y tenia actitudes positivas hacia la familia. Solo un pequeño porcentaje presentaba ideas negativas. Las respuestas diferían entre los países, lo cual subraya la importancia del contexto cultural en el desarrollo de los adolescentes.
La independencia ha de tener en cuenta el influjo permanente de los padres durante la adolescencia y después de esta. John Hill,considera que la autonomía debería definirse como autorregulación. Implica la capacidad de hacer juicios por uno mismo y regular la conducta personal. Muchos adolescentes aprenden a hacerlo. Reconsideran las reglas, los valores y los limites que experimentaron de niños en las casas y la escuela. A veces encuentran mucha resistencia en sus padres, y esto puede producir conflictos.
Convertirse enadulto es, desde luego, una transformación gradual. Exige ser al mismo tiempo independiente e interdependiente. La interdependencia se define como una dependencia recíproca. Las relaciones sociales son interdependientes como, por ejemplo, en el lugar de trabajo. Los jefes necesitan de sus subalternos para producir y los subalternos a sus jefes para que administren la empresa. En conclusión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS