Adolescencia

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015




















La adolescencia
“La adolescencia es como una casa en tiempo
de mudanza: un desorden temporal.”
(Warren, 2011)
El siguiente ensayo tiene como objetivo principal explicar de una manera breve y clara una de las etapas de la vida más difíciles que atraviesa el ser humano, la adolescencia. Esto se pretende lograr abarcando una serie de temas y subtemasque nos ayudaran a dispersar las dudas más comunes que rodean a esta etapa. Los temas son presentados de manera ascendente, es decir, desde de qué manera la adolescencia afecta al individuo hasta de qué manera afecta a las personas que lo rodean.
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social.; es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca elproceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.
La adolescencia se caracteriza por elcrecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA
La palabra adolescencia proviene del latín “adolescentia”. La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior ala niñez y que comienza con la pubertad.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. Laadolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. (OMS, 2000)
CAMBIOS FÍSICOS
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta.
Crecer es una característica destacada de la adolescencia. Tiene unaduración de 3 a 4 años. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón.
En las mujeres, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración. En los varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200gramos por año. El aumento del peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto. (Hospital, 2002)
CAMBIOS EN HOMBRES:
Aumentas de estatura
Se ensancha tu espalda y hombros
Disminuye la grasa en tu cuerpo
Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
Tu voz esmás ronca
Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)
Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
Te crecen los testículos, próstata y pene
Primera eyaculación
CAMBIOS EN MUJERES:
Aumentas de estatura
Se ensanchan tus caderas
Se acumula grasa en tus caderas y muslos
Senotan más tus curvas y la forma de la cintura
Te salen espinillas
El olor de tu sudor es más fuerte
Tu voz es más fina
Te crecen los senos
Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis
La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura
Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
Te viene la menstruación (Ortega, 2007)
CAMBIOS PSICOLÓGICOS
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS