adolescencia

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

FACULTAD DE
HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE
PSICOLOGÍA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
“TITULO”
“EL SUICIDIO EN ADOLECENTES”
AUTOR
PALACIOS FARFÁN JESSY MAYUMI
ASESOR
JODIE JOYCE HIDALGO SANCARRANCO

PIURA – PERÚ

2014.

INTRODUCCIÓN
El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático recientemente a través de la nación. Cada año miles deadolescentes se suicidan en el Perú. El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunosadolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés. Las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto enlos adolescentes ya que se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Según la constitución política del Perú establece que, Toda persona tiene derecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias es la forma más eficaz de prevenirel suicidio; Varios estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio con más probabilidad de éxito son aquéllos orientados a la identificación y el tratamiento de la enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control de los efectos del estrés y de los comportamientos agresivos y así lograr una anticipación e intervención de forma correcta .
En este sentido, intentodemostrar que el tema de suicidio entre los jóvenes es una tragedia que se ve muchas veces en nuestra sociedad la cual suele callarse y evadirse pero se enfrenta directamente con nuestra realidad puesto que los jóvenes encuentran la vida tan dolorosa y esto lo lleva de forma deliberada a causar su propia muerte. Es un tema que nos impacta y que se cuestiona mucho en todo el ámbito social sinembargo no sabemos ni tratamos de comprender las posibles razones para que un adolescente, con todo un futuro por vivir a cave repentinamente con su existencia ; en muchos casos este es un sufrimiento una desdicha Asia la vida misma y es necesario tener una sociedad sin perjuicios con oportunidades una base familiar , un estado que brinde una visión de futuro lo cual no permita que estos adolescentesentren en crisis existenciales y puedan guiarlos , cambiar sus perspectivas y de esta madera prevenir situaciones de emergía con todo ello ayudamos a salvaguardar el fruto más preciado que es la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

OPINIÓN
En esta investigación pretendo explicar que la psique del ser humano es tan vulnerable, que siempre habrá una lucha interna entre el deseo de moriry seguir viviendo generalmente la persona necesita un auxilio de una otra forma; por ello es necesario valernos de la increíble capacidad de los jóvenes para compartir y relacionarse entre sí , comprendiendo que una adecuada información y formación acerca de la problemática del suicidio puede hacer la diferencia entre el desconocimiento o la seguridad para enfrentarse a esta realidad tan dolorosa.
Así mismo dar a conocer las principales situaciones de riesgo y los signos de alerta que pueden hacer sospechar que un adolescente presenta ideas o intensiones suicidas.
El clima emocional familiar tiene mucha repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si este es caótico la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan negativamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS