Adolescencia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS NUM. 11

“WILFRIDO MASSIEU PEREZ”

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

PROF. M. C. PATRICIA MORALES GONZALEZ

ALUMNO: MORENO CORTES MICHELL ALEJANDRO

GRUPO: 1IV05




INDICE:

PAG 1.- INTRODUCCION

PAG 2. ¿Qué son los riesgos psicosociales?

PAG 3 a la 6.- “PRINCIPALES FACTORESDE RIESGO PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL ADOLESCENTE”







INTRODUCCION:
En este trabajo encontraras que son los factores de riesgo en los adolescentes, los tipos de factores y de que se trata cada uno.








Riesgos psicosociales >> Qué son los riesgos psicosociales


En prevención de riesgos laborales, denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo parala salud y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc) que son conocidaspopularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.








PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN EL ADOLESCENTE

La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marcofamiliar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad. En la atención primaria, el médico en su trabajo con el adolescente, debe tener como objetivos principales: lograr el desarrollo integral máximo de él, contribuir a su correcta educación y detectarprecozmente cualquier trastorno o enfermedad oculta.
De ahí que consideremos importante que tenga un buen manejo sobre los factores predisponentes de riesgo que pueden estar presentes en esta etapa de la vida. El uso tradicional del concepto de riesgo ha sido esencialmente biomédico y se ha relacionado con la mortalidad. Esta concepción no resulta muy útil para la salud del adolescente, cuyosproblemas se generan más bien en el contexto social y afortunadamente no siempre originan mortalidad.
La idea fundamental de este enfoque es que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención a la salud. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna.
Por todo ello creemos muy importantehacer un análisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia.

Para esto consideraremos como principales factores de riesgo psicológicos los siguientes:

- Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo.
- Patronesinadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser:
a) Sobreprotección: Se puede manifestar de una manera ansiosa (al crear sentimientos de culpa en el adolescente) o de una manera autoritaria (al provocar rebeldía y desobediencia).
b) Autoritarismo: Limita la necesidad de independencia del adolescente y mutila el libre desarrollo de su personalidad, para provocar como respuesta en la mayoría delos casos, rebeldía y enfrentamientos con la figura autoritaria y pérdida de la comunicación con los padres.
c) Agresión: Tanto física como verbal, menoscaba la integridad del adolescente, su autoimagen y dificulta en gran medida la comunicación familiar.
d) Permisividad: Esta tendencia educativa propicia la adopción de conductas inadecuadas en los adolescentes por carencia de límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS