Adolescencia

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Adolescencia y adolescentes
Andy hargreaves, lorna earl y jim ryan
La adolescencia en si misma, si atendemos al modo en que se concibe y vive en la mayoría de las sociedades industriales occidentales,, es la transición de la infancia a la edad adulta, que s e inicia con la pubertad. Se trata de un periodo de desarrollo mas rápido que ninguna otra fase de la vida a excepción dela infancia. Eldesarrollo adolescente noes singular ni sencillo y los aspectos del crecimiento durante la adolescencia raras veces se producen al unísono, ya sea entre individuos o entre jóvenes de la misma edad. Los preadolescentes son complejos, distintos entre si e impredecibles. En este periodo de sus vidas, los preadolescentes ya no son niños o niñas, pero tampoco adultos. Pro primera vez, en sus vidas sesuceden una serie de hechos notables. Descubren que sus cuerpos cambian espectacularmente, que empiezan a utilizar capacidades mentales mas avanzadas y se hacen extremadamente conscientes de sus relaciones con los demás.
La adolescencia es un periodo de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias ysecundarias y un aumento en la actividad mental formal. Los adolescentes son muy consientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en si mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forman parte. Es importante puntualizar, sin embargo, que aun cuando, en general, chicas ychicos maduran biológicamente a una edad mas temprana que antes, muchos tardan mas tiempo en alcanzar la madurez intelectual y emocional.
Como quiera que los adolescentes tienen la sensación de estar viviendo una especie de escisión en grandes preocupaciones para ellos. Sus sistemas de valores pasan de estar principalmente definidos por sus padres, a verse muchos mas influidos por sus compañeros.Los adolescentes buscan su identidad y para ello deben establecer primero quienes son, cual es el lugar que ocupan entre sus compañeros y donde encajan en el punto de la sociedad.
A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas y efectúan ajustes psicológicos a distintos cambios que ocurren en sus vidas, los adolescentes se enfrentan inevitablemente a conflictos e incongruencias que segeneran entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición. Las resoluciones negativas de estos conflictos pueden dejar a los adolescentes con una abrumadora sensación de alienación o distanciamiento con respecto a sus familias, sus amigos y la sociedad en general. Calabrese en una revisión del estudio sobre la adolescencia, analiza los problemas psicológicos y emocionales quesurgen los adolescentes estadounidenses y la relación que estos guardan con un sentido de alienación y que se manifiesta en los altos índices de alcoholismo, drogadicción y suicidio, problemas de comportamiento y promiscuidad sexual. Según calabrese, una de las principales causas de alienación entre los adolescentes en la utilización que de ellos se hace para fines meramente económicos.
Tal comoindico noar, las escuelas pueden exacerbar el sentimiento de alienación del adolescente. Al proporcionarle ambientes estructurados y anónimos, que resaltan el logro cognitivo antes que el reconocimiento de las necesidades emocionales y físicas las escuelas medias secundarias promueven y refuerzan esa sensación de impotencia y aislamiento hacia la que los adolescentes ya se sienten naturalmenteinclinados.
La afiliación de grupo es una de las preocupaciones centrales al inico de la adolescencia. Todos los demás temas son secundarios ante la cuestión prioritaria para el adolescente: su afán por pertenecer y ser aceptado entre los compañeros de su misma edad y también del sexo opuesto. Su capacidad de establecer conexiones sociales con los compañeros influye decisivamente en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS