Adolescencia

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

Aspectos biológicos
La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que se producen importantes cambios físicos, psíquicos ysociales, y representa un momento crítico para el desarrollo posterior, ya que muchas de las actitudes y conductas que se instauran durante estos años van a acompañar a hombres y mujeres a lo largo de susvidas.
La primera adolescencia se caracteriza por la pubertad, el proceso biológico que transforma al niño inmaduro en una persona madura sexualmente.
Con el inicio de la pubertad se incrementa laproducción de hormonas, andrógenos y estrógenos. La glándula pituitaria también estimula otras glándulas endocrinas como el tiroides, las adrenales y las gónadas (ovarios y testículos).
Los nuevosniveles hormonales conducen a extraordinarios cambios físicos, y al cabo de cuatro años, el cuerpo del niño se transforma en el de un adulto.
Los acontecimientos que tienen lugar en la adolescencia no seproducen al mismo tiempo, hay chicos que se desarrollan más rápidamente que otros. Esto produce una tendencia de crecimiento llamada asincronía.
Maduración sexual en las chicas:
La maduración de laschicas suele comenzar a los diez años. La estatura aumenta, alcanzando la cumbre del crecimiento a los doce años y continuando hasta los quince.
Sus proporciones van cambiando a medida que sus caderasse ensanchan más deprisa que sus hombros y su cuerpo se va llenando de grasa
Las zonas alrededor del pecho crecen, se vuelven más cónicas y su color se oscurece. Al mismo tiempo la vagina y el úterocomienzan a madurar. El vello púbico aparece sobre los once años y el de la axila dos años más tarde.
Maduración sexual en los chicos:
Los chicos comienzan su crecimiento acelerado unos dos años despuésque las chicas y alcanza su cumbre hacia los catorce años.
El patrón de crecimiento es diferente al de las chicas: los hombros se ensanchan más que las caderas y gran parte del tamaño del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS