Adolescencia

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DURANTE LA ADOLECENCIA -ALFREDO OLIVA

En el capítulo el autor Alfredo Oliva habla de la personalidad en la adolescencia y de como este periodo es definitivo para elafianzamiento de la personalidad. El autor habla de los cambios por los que se tienen que pasar en esta etapa para poder esa identidad; lo cambios de los que habla el autor se dan a nivel físico,cognitivo y social y los explica a partir de cinco aspectos que son muy influyentes. El primero de estos es el desarrollo del autoconcepto, en donde habla de los cambios que hacen que en el adolecente sepresenten modificaciones en el concepto de sí mismo. El segundo es el autoestima, en donde habla de la relación que tiene el autoconcepto con los aspectos valorativos y afectivos. El tercero es labúsqueda de la identidad personal, este tema explica la estructura u organización interna construida por el sujeto en donde agrupa las características que definen su forma de ser. El cuarto son los roles yestereotipos, en donde se habla de los ajustes que se dan en el adolecente en cuando a valores, actitudes a roles definidos por la sociedad. El último es el desarrollo moral en donde habla delrazonamiento moral y el comportamiento moral.

En el primer aspecto, el desarrollo del autoconcepto, el autor habla de los cambios físicos y psíquicos que se presentan en el adolecente y los cuales tienenrepercusión en el autoconcepto del sujeto. Uno de los aspectos que son más influyentes es el del aspecto físico ya que estos empiezan a configurar su nuevo cuerpo de adulto, es por esto que losadolescentes en esta etapa hacen mucha referencia en sus características físicas. Sin embargo esta hacia el físico ira disminuyendo y abrirá paso a las características psicológicas, es decir pensamientos,deseos, sentimientos y aspiraciones, y también a los vínculos sociales.

En el aspecto del autoestima el autor lo liga con el autoconcepto ya que como este se multiplica y diversifica, el autoestima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS