adolescencia1erreporte

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015


Alumna: Miriam Guadalupe Torres Benito.
Grupo y Turno: 2do, turno Nocturno.
Materia: Psicología Evolutiva Adolescencia-Senectud.
Maestro: Salvador Chávez Islas.
Escuela: Uteg
Carrera: Psicología

INTRODUCCION


La adolescencia es una etapa llena de descubrimientos y cambios, es un momento en la vida de todo ser humano en el cual no eres ni niño ni adulto, donde crees que puedes comerte elmundo y caes en la cuenta de que las cosas no son tan simples, que ya no te conoces ni sabes lo que quieres, un momento en el cual mas se necesita la guía, compañía, comprensión y apoyo de la gente que te quiere.
La adolescencia genera cambios en el cuerpo pero también en la mente (los cuales son los mas difíciles de manejar) y debes vivir y aprender mientras sufres esos cambios.
La adolescencia esla etapa donde más necesitamos estar cerca de nuestros hijos para poder guiarlos y poder sobrellevar sus miedos e indecisiones que van naciendo conforme crecen, de hacerles saber que no están solos y poderlos proteger de sus arranques y de sus decisiones, aprender a negociar pero también a ser firme con ese pequeño “monstruo” que está naciendo y quiere conocer, acompañándolo a que se coma el mundopero con el cuidado de que no termine indigestándose con el mismo.
Es el momento de ser padre, amigo, guía, de ser firme, comprender y aunque nos duela, de empezarlos a dejar a vivir con sus propias decisiones y sueños…
Aunque a veces de miedo 




DESARROLLO

La palabra Adolescencia viene del latín adolescere y que significa crecer y/o llegar a la madurez..
La adolescencia es un periodo en eldesarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad (cuando ya el menor tiene la capacidad de reproducirse, el alcance de la madurez sexual) y la pubescencia (Periodo en el que tienen lugar los cambios físicos y mentales relacionados con la maduración sexual). Esta inicia según algunos autores desde los 10 o 12 años y finalizaentre los 19 y 20 años
La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sienten que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres, no son niños y tampoco son adultos por lo cual no cuentan con una identidad, pueden llegar a sentirse incomprendidos, sinamor, pueden llenarse de inseguridades, dudas, miedos pero también es el momento en el cual quieren conocer, aprender, hacer y deshacer.
Los padres pueden sentirse frustrados y enojados porque el adolescente parece no responder a la autoridad de sus padres, también con miedos por no saber cómo cuidarlos y manejarlos ya que ya el adolescente ya no es un niño y quiere crecer, quiere su independenciay quiere ser el sin saber a ciencia cierta que significa eso.
En consecuencia, en la adolescencia están dadas las condiciones para que se generen conflictos en la familia. Las áreas típicas de conflicto entre padres e hijos adolescentes pueden ser:
Discusiones por los horarios y salidas ya que el adolescente se cree con edad de poder hacer y deshacer sin tomar en cuenta los riesgos, creer que yatienen edad para llegar tarde o pararse en medio de “Tepito” sin que les pase nada, el mismo miedo de los padres del no saber en dónde está el adolescente, que le pueda pasar algo o tome una decisión equivocada mientras no está bajo la vigilancia de los padres que aun vemos a un bebe..
Las amistades: Esos malvados amigos que quieren llevarse a nuestro pequeño bebe y que quieren mal influenciarlos,el temor de que el adolescente no sepa diferenciar entre una buena y una mala compañía.
El problema de que el adolescente quiere pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres y familia, los reclamos por la convivencia que los mismos adolescentes les están quitando a los padres.
El rendimiento escolar, el adolescente comienza a girar su atención a los amigos, fiestas, hobbies y en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS