Adolescensia

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento queimplica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, la población que se estudiara en este trabajo será la de adolescentes estudiantes de 15 a 19 años. La muestra que se tomara de esta población, para lograr que sea representativa del total será de 50% hombres y 50% mujeres consumidores y no consumidores dedrogas.
El mayor problema de los adolescentes
de ayer y de hoy
ADICCION
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin deexperimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.
DROGA ADICTIVA
Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.
DROGA PSICOACTIVA
Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio,razonamiento, memoria, etc.).
MARIHUANA
La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta.
Esta marihuana más potente aumenta los efectosfísicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume.
COCAINA
La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica. Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.
ESTIMULANTESEl término estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar las agudeza mental y la actividad física. Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.
Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales
Como ya se expuso anteriormente, en las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia.
DEPENDENCIA FISICA
Ladependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal. Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).
DEPENDENCIA PSICOLOGICA
La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirsebien. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.
Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.
EFECTOS FISICOS INMEDIATOS DE FUMAR MARIHUANA
Entre algunos de los efectos físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescensia
  • Adolescensia
  • Adolescensia
  • La Adolescensia
  • La Adolescensia
  • adolescensia
  • Adolescensia
  • Adolescensia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS