adolescente y la escuela moderna

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




















OBJETIVO

Indagar la problemática relacionada con el comportamiento de los adolescentes en la escuela moderna.

INTRODUCCION

No podemos desconocer que el mundo en el que nos desenvolvemos no es equivalente al de dos o tres décadas atrás. Tenemos distintas prioridades, nuestras necesidades han evolucionado, nuestra concepción de vida ha variado;en fin, como seres humanos hemos permutado.
En consecuencia, y dada la mutabilidad de nuestra naturaleza, la forma de conducir nuestra vida ya no es la misma, pues, en el afán de mejorar nuestra subsistencia, hemos creado herramientas que han terminado por, consiente o inconscientemente, cambiar nuestro modo de ver y de enfrentar la vida; así, la tecnología, no es más que el paso hacia una nuevasociedad: la Sociedad Moderna.
Esta última idea es la que nos remite, finalmente, al tema de esta monografía, es decir, el tipo de alumno que actualmente debemos enfrentar en la sala de clases. En las próximas páginas se intentará describir a este nuevo educando, absolutamente tecnologizado, con el objetivo de que como docentes podamos comprender el tipo de alumnos con el que nos relacionamos enel aula.
Esta investigación se realizara con bases en observaciones realizadas en Escuela Provincial de Comercio N° 6 , la misma se creó el 8 de junio de 1988 por el decreto N° 2352/88 firmado por el entonces gobernador de la provincia Dr. Ricardo De Aparicio, quien diera respuesta a la iniciativa de un grupo de padres y docentes de esta comunidad.
Desde entonces, y luego de pasar por una seriede instituciones de diferentes turnos y nivel, la escuela, sin olvidar y agradecer todos los espacios concedidos y aprovechados, logra su gran objetivo: tener el edificio propio.
Es así como a partir del año 2001 toda la comunidad educativa cuenta con su propia casa de estudios, lo cual fortalece y determina un notable sentido de pertenencia e identidad institucional. Esta se encuentra ubicadaen el bario Patricias Argentinas esquina Avda. Presidente Perón y Avda. Julio Argentino Roca


















RUMBO A LA MODERNIDAD.

A mediados del siglo XX, aproximadamente, la sociedad comenzó a experimentar una serie de cambios y transformaciones en su manera esencial de constituirse y manifestarse, tanto en el plano económico como en el plano cultural. El modo depensar y de comportarse del ser humano se innovó radicalmente y, por ende, el proceder social se reformó. Debido a estas múltiples mutaciones, se denominó a esta nueva era Sociedad Postmoderna. Pero, ¿qué fue lo que generó esta ola de transformaciones y que, finalmente, ha terminado por cambiar nuestro comportamiento como seres humanos? La respuesta, según varios teóricos, es la tecnología.
Noobstante, para comprender esta noción, es necesario remitirnos, brevemente, a la era moderna. La modernidad significó el triunfo de la racionalidad, el cientifismo y el materialismo. La cosmovisión moderna contemplaba una idea de mundo inamovible, estable y manejable. La relación del hombre con el mundo era de sujeto activo – objeto pasivo. El ser humano poseía, en definitiva, una visión de mundo únicoe inmutable.
Contrariamente a la perspectiva moderna, el desarrollo tecnológico ha condicionado la esencia del ser humano en pro de una relación interactiva con el mundo y los objetos, es decir, ya no es sólo el ser humano quien delimita el destino del mundo, sino también es el mundo quien condiciona el destino de los hombres.

EDUACION MODERNA

Ahora bien, si asumimos esta evoluciónsocial, no podemos, en ningún caso, excluir la idea de que la escuela está exenta de ese cambio. Por lo tanto, cabe preguntarnos, la escuela, creada como institución social durante la época moderna, ¿podrá seguir funcionando aún con la misma estructura y las mismas reglas con las que operaba décadas atrás? Sin lugar a dudas, al unísono respondemos que no, pero, ¿estamos realmente conscientes de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescente Moderno
  • Escuela moderna
  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • La escuela moderna
  • Escuela Moderna
  • escuela moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS