Adolescente

Páginas: 35 (8733 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
LA ADOLESCENCIA
LA PUBERTAD SE DEFINE COMO EL INICIO BIOLÓGICO DE LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia constituye una etapa biopsicosocial en el proceso de crecimiento y desarrollo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años; siendo adolescentes menores aquellos que están entre los 10 y 14 años de edad ymayores los que tienen entre 15 a 19 años. Con lleva grandes cambios que tienen interrelación con las áreas del desarrollo.

La pubertad se refiere a todos los cambios fisiológicos y morfológicos que ocurren durante el crecimiento del niño hasta la etapa adulto, en la que se alcanza la maduración de los órganos de la reproducción y por tanto se adquiere la capacidad de reproducirse.
Los cambios quese producen durante la pubertad se caracterizan por:
1. Existe una variación individual en la edad del inicio del crecimiento.
2. Las mujeres inician su pubertad un año y medio a dos años antes que los varones.
3. El proceso de maduración puede durar de dos a cinco años.
4. La edad de la menarquia y la talla del adolescente ocurre a edades más tempranas que en sus padres y su talla final serámayor que la de éstos (tendencia secular del crecimiento).
La adolescencia es la transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta, lo que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales. Se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad de reproducirse.

Pubertad: elfinal de la niñez
La pubertad inicia con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales, de los 5 a 9 años: secretan andrógenos que juegan un papel importante en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial. Años más tarde las niñas por la producción de estrógenos se estimulan el crecimiento de los genitales y el desarrollo de los senos. En los hombres los testículos aumentan laproducción de andrógenos, en particular de testosterona, con ello se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.

La maduración de los órganos reproductivos trae el inicio de la ovulación y la menstruación en las muchachas y la producción de esperma en los chicos. Otra característica de ésta etapa es el estirón, el cual afecta prácticamente todas lasdimensiones esqueléticas y musculares; los cambios físicos tienen notables ramificaciones psicológicas, debido a que la mayoría de los adolescentes están más preocupados por su apariencia que por cualquier otro aspecto de si mismos, y a muchos no les gusta lo que ven en el espejo.

Las jóvenes tienden a sentirse más insatisfechas con su apariencia que los chicos, con lo cual se refleja queculturalmente se le da mayor énfasis a los atributos físicos de las mujeres. La preocupación por la imagen corporal está relacionada con el despertar de la atracción sexual, la cual empieza desde los 9 o 10 años.

Características sexuales
Primarias
Mujer:
Ovarios
Las trompas de Falopio
El útero
La vagina

Hombre:
Los testículos
El pene
El escroto
Las vesículas seminales
La próstataSecundarias
Los senos, el anchor de los hombros en los muchachos, el cambio de voz, la textura de la piel, el desarrollo muscular y el crecimiento del vello púbico, facial y corporal.

De esta manera los efectos psicológicos del momento de aparición de la pubertad dependen de cómo el adolescente y otras personas de su mundo interpreten los cambios que la acompañan. Es más probable que efectos de lamaduración temprana o tardía sean negativos cuando los adolescentes están mucho más o menos desarrollados que sus pares, cuando no consideran que los cambios sean ventajosos y cuando varios eventos estresantes ocurren aproximadamente al mismo tiempo (Petersen, 1993). Por lo tanto, los adultos necesitan ser sensibles al impacto potencial de los cambios de la pubertad para ayudar a los jóvenes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS