adolescente

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL ADOLESCENTE Y SU DESARROLLO DURANTE LA EDUCACIÓN MEDIA Y MEDIA SUPERIOR

- Características del adolescente:

Búsqueda de sentido: dentro del aparente desinterés e indiferencia, pervive laprecaución y la búsqueda del sentido ; buscan una respuesta a las necesidades más profundas y significativas del hombre.
Necesidad de vivir y de experimentar. Los jóvenes de hoy tiene una gran pasión:la vida. Sienten una especial necesidad de ver, gustar y experimentar. Se aterran a lo inmediato. Quieren ser dueños y protagonistas. Pero pueden caer en ocio de diversión comercializada y egoísta.Subjetivismo y privatización: los jóvenes actuales se han replegado al grupo más personal e íntimo: la familia, los amigos, la diversión, el noviazgo, el trabajo, lo profesional, etc. , es decir ,buscan una felicidad modesta, privada y cotidiana.
Sentido comunitario: en una sociedad de producción como la nuestra la relaciones pueden ser meramente funcionales. Por lo que la joven busca satisfaceren el grupo su necesidad de comunicación y participación. Los amigos son el ámbito de la relación humana.
Inconformismo juvenil: es algo inherente a la condición juvenil de todos los tiempos y resultaun problema de adaptación entre lo que la sociedad propugna y lo que ellos estiman como valores. Además de la tendencia a la oposición el joven es la persona con más sensibilidad ante el cambio.

-Factores de la adolescencia:

Evolución física: el adolescente se caracteriza por un importante cambio en el desarrollo del cuerpo que determina el paso de la niñez a la adolescencia. Entre otrascapacita a su función reproductora y adquiere apariencia correspondiente a su sexo. Este paso implica transformaciones físicas y psicológicas significativas.
Repercusiones psicológicas: ante loscambios físicos, la relación del adolescente es tormentosa. Le preocupa el desarrollo sexual; la curiosidad en torno a este tema es un fenómeno propio de la edad. Además se dan los sentimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS