Adolescente

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 0864-3466
Rev Cubana Salud Pública v.33 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2007
INVESTIGACIÓN
Obesidad y circunferencia de la cintura en adolescentes madrileños
Obesity and waist circumference in teenagers in Madrid
María Margarita Carmenate MorenoI; María Dolores Marrodán SerranoII; María Soledad Mesa SaturninoII; Marisa González Monterode EspinosaIII; José Antonio Alba DíazIV

RESUMEN
El incremento de la obesidad infantil es marcado y prevé un futuro de trastornos relacionados, en la edad adulta de estos niños. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y el exceso de grasa abdominal, en un grupo de adolescentes madrileños a partir de la valoración del Índice de Masa Corporal, la grasacorporal total y la circunferencia de la cintura. Se estudiaron 407 niños (183 niñas, 224 niños), entre 13 y 17 años de edad, alumnos de centros educativos de la Comunidad de Madrid durante el año 2005. Se realizó la evaluación antropométrica a través del peso, la estatura, la circunferencia de la cintura y los pliegues cutáneos de grasa. De acuerdo al Índice de Masa Corporal se observó que el 18,2% de los niños y el 24,1 % de las niñas se clasificaron en las categorías de sobrepeso y obesidad. La circunferencia de la cintura aumentó de forma significativa con la edad en el sexo masculino, en ambos sexos cifras altas de este indicador aparecieron acompañadas de sobrepeso y obesidad, tendencia más marcada en el sexo femenino; entre las adolescentes los valores de los indicadores deadiposidad llegaron en algunas edades a superar los valores considerados de riesgo para la población adulta. La detección precoz de estos problemas constituye un elemento importante para la prevención de la morbilidad y la mortalidad de la población adulta.
Palabras clave: Obesidad, sobrepeso, circunferencia de cintura, Índice de Masa Corporal, adolescencia.

INTRODUCCIÓN
El aumento delnúmero de obesos y obesas en una gran cantidad de países y las consecuencias de esto sobre la salud humana han llevado a los organismos internacionales a levantar la alarma y ya en 1997, la OMS1 incluyó esta enfermedad entre las epidémicas. La obesidad ha pasado a ser una enfermedad compleja sobre la que influyen un grupo de factores sociales, culturales y biológicos.
En España el índice deobesidad en la población ubicada entre 25 y 60 años de edad es del 14,5 %2 mientras que el sobrepeso es de 38,5 %. En la población infantil esto ha ido conformándose en un problema en muchos países desarrollados3-5 y no desarrollados.6-8 Se ha referido el 26,3 % de sobrepeso y el 13,9 % de obesidad en las edades de 2 a 24 años. El Ministerio de Sanidad y Consumo español ha puesto en marcha, con el apoyode la OMS y con carácter multidisciplinario y multisectorial, la Estrategia sobre Nutrición, Actividad Física y Obesidad, o estrategia NAOS9 cuyo objetivo fundamental es fomentar estilos de vida saludables en aras de disminuir la incidencia de la obesidad en la población, especialmente infantil y juvenil.
Existen diversas herramientas para evaluar el desarrollo del sobrepeso y la obesidad,dentro de ellas la valoración somática permite establecer valores de riesgo que facilitan las acciones de prevención; es aceptada la utilidad del Índice de Masa Corporal (IMC) para valorar el grado de obesidad, pero es conocido que se requiere de otros indicadores para estimar la grasa corporal existente. Numerosos estudios10,11 han señalado la utilidad de la circunferencia de la cintura comoindicador de la grasa visceral y su relación directa con los problemas cardiovasculares.
Muchas investigaciones han mostrado la relación entre obesidad superior o central y la diabetes mellitus tipo 2, aterosclerosis, infarto, anginas, entre otras,12-14 y se ha descrito como un exceso relativo de adiposidad abdominal puede estar relacionado con elevadas concentraciones de colesterol, lípidos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS