Adolescentes en chile

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Adolescentes en Chile: Participación ciudadana y Democracia.

La adolescencia, al investigar el significado de esta palabra que proviene del latín me encuentro con diversos sinónimos como son: crecer, desarrollarse; para la gran mayoría de las personas es un proceso de cambio continuo, conflictivo y de transición, pues es en este tiempo donde se deja de ser niño y se pasa a ser parte de lasociedad adulta.

Este proceso ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “como la etapa que va de entre los 11 y 19 años, considerando dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”(1), esta misma institución estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios yalrededor de 1.7 millones de ellos mueres al año.

Es en este contexto, donde podemos observar que los adolescentes experimentan un mar de cambios, los cuales no solamente se expresa en sus cuerpos, también en sus mentes, donde el entorno juega un rol fundamental, pues este es un fenómeno biológico, cultural y social. Uno de los temas más importantes en esta etapa de la vida es la “identidad, el dellegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y sus valores, que es lo que quiere realizar en la vida y obtener de ella” (2).

La juventud es la representación del cambio, los jóvenes desafían, cuestionan, y encarnan como agentes de transformación, de esta manera los jóvenes comienzan a empoderarse de su identidad y desarrollan la capacidad de plantearse proyectos y sueños, aunquelas metas que se proponen son altamente individuales; también se presenta una identidad colectiva, de aquí nace el interés por la participación ciudadana, donde se proponen aspiraciones grupales y/o sus sueños utópicos, estos últimos los ayudan a identificarse con su grupo de pares y a formar sus propios ideales.
Es necesario destacar en los adolescentes un profundo sentido social, tratando deimponer nuevas conductas para cambiar la sociedad; quizás este sea el principal recurso que debiéramos de integrar en nuestras vidas, por tanto los jóvenes al ser mas solidarios, optimistas y flexibles, nos muestran que el futuro puede cambiar y que esta en nuestras manos aportar un granito de arena para alcanzar esta propuesta.

No podemos olvidar la Movilización Estudiantil que se vivió enChile en el año 2006, nombrada informalmente como la Revolución Pinguina, donde se presentaron una serie de manifestaciones, con el fin de crear una mesa resolutiva y no de diálogo. Los estudiantes secundarios se movilizaron y estuvieron en paro nacional, para hacerse escuchar y esperar soluciones por parte del gobierno, además para ser escuchados se tomaron colegios y exigieron una mejora en laeducación, esta ha sido la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile.

Uno de los principales efectos de las movilizaciones fue dar a conocer la necesidad urgente de una reforma de la educación chilena. Otro efecto de esta movimiento popular, esta relacionada con el despertar de los jóvenes, pues la sociedad revalorizo a estos jóvenes, lo cuales durante el gobierno militar habían sidoanulados y posteriormente habían estado ausentes desde el gobierno de Transición, los años `90 se caracterizaba a la juventud como indiferente, apático y egoísta, con la típica frase “no estoy ni ahí”, que significa no me interesa, esto se reflejaba en la baja representación política que poseían los jóvenes.
Desde la vuelta de la democracia, los jóvenes no se han logrado identificar políticamenteen la sociedad chilena, las causas son muchas como la desconfianza hacia los políticos, incredulidad, pensamientos anarquistas, rechazo a la gestión del gobierno, disconformidad con el sistema en general, esto ha traído consecuencias para el país.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, en las últimas votaciones Municipales sólo el 8,07% de los jóvenes estaba inscrito, esta tendencia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Penal De Adolescentes, Chile
  • Vida adolescente en chile
  • Taza embarazo adolescente chile
  • Embarazo Adolescente En Chile
  • Programa de Salud Integral del Adolescente Chile
  • Condiciones De Vida De La Infancia Y La Adolescencia Indígena En Chile
  • Embarazo adolescente Chile
  • Embarazo y aborto adolescente en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS