Adolescentes En La Miraa

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Adolescentes en la mira
Los adolescentes se han convertido en el centro de la mirada social, son considerados un peligro ¿pero esto a qué se debe? La sociedad los observa, los critica,los pone bajo calificaciones como, “vagos, incompetentes, rebeldes, irresponsables“, los culpa de causar la decadencia social y moral a tal modo que ellos mismos se sienten así; docentes,instituciones escolares la sociedad que los rodea los excluye. ¿Es posible que quienes deben acompañarlos los excluya?
¿Qué sería de la escuela secundaria si no cree en poder lograr uncambio y recurre a fundamentos que abalen la exclusión? Cuando la misma es un sitio donde se encuentran muchos adolescentes para ser formados, cambiados, preparados para un futuro. ¿Qué sería de undocente “guía, agente de cambio” si no puede acompañar al adolescente? A efecto de estigmatizaciones, prejuicios, miedos, especulaciones, discriminación, comodidades, desconocimientos ydesaliento en vez de ser ese acompañante capaz de superar y ser ajeno a la mirada social negativa sobre los jóvenes.
El docente directa o indirectamente con su mirada efectúa una fuerzasimbólica única de forma positiva o negativa sobre el alumno, si éste no es consciente y sensible ante este efecto que ocasionan en los jóvenes ¿puede considerarse exento de los prejuicios sociales?Si la educación no se encarga de acompañar al adolescente se sumara a esa mirada ¿Cómo se pretende lograr personas competentes? ¿Cómo integrar a un joven bajo estas miradas inamovibles? ¿Esjusto exigir a los jóvenes lo que no se les brinda?
Es necesario que para enseñar a un adolescente debemos aprender que somos presos de nuestras palabras e ideas, que ocasionan un impactoen los demás. Si queremos que ese impacto sea positivo para que el adolescente luche por un buen futuro, ay que confiar en las posibilidades de cambio empezando por “nuestras miradas”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescentes
  • Los Adolescentes
  • Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS