Adolescentes Infractores De Ley

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
Autor: Javier Cancino Lagos
Asignatura: Procesal Penal Práctico
Profesora: May-Lin Wong Parra.
Desafíos Pendientes.
Jóvenes y la ley Penal.

Los Jóvenes y su tratamiento en la legislación penal.
Resumen:
Este trabajo pretende hacer una breve alusión a nuestro sistema penal, en lo que a responsabilidad penal adolescente se refiere, haciendo un recorrido por nuestra historia (someramente),y visualizando a nivel general y local las problemáticas que aquejan el sistema y los desafíos que tenemos como país en la materia.
I. Nivel Nacional:

1. Antecedentes previos:
Por mucho tiempo Chile fue un país carente de un sistema de justicia Juvenil, y sólo a partir de un par de décadas los gobiernos se han propuesto enfrentar esta problemática social y brindar una respuestaadecuada a quienes son menores de edad e infringen la ley penal, a través de políticas públicas que aborden la situación de aquellos niños, niñas y jóvenes chilenos desde una perspectiva tal que se respeten sus derechos y garantías y se obtenga su responsabilizacion y posterior reinserción social.
Estas políticas parecieron responder al informe del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechosdel niño que data del año 2002, que luego de evaluar por segunda vez a nuestro país señalo: “Pese a que Chile ha incorporado una política gubernamental intersectorial respecto a los derechos de los niños y niñas, y cuenta con estrategias políticas y económicas relacionadas con la infancia y adolescencia, el Comité nota la ausencia de una política legislativa y confusión respecto a una estrategiageneral en relación con la infancia”. Se Agrega, además, que el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el primer informe de 1994 es insatisfactorio, ya que aún existen dudas respecto a lo que se entiende por menor de edad para efectos de la responsabilidad criminal, e infracciones graves a los derechos de los niños y jóvenes vulnerados e infractores de ley.

Chile a vivido un procesobastante prematuro que podríamos decir empieza desde que ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, momento en que entro en contradicción el sistema jurídico nacional vigente con los principios del tratado internacional. Hasta ese momento, las normas que regulaban la responsabilidad penal de los jóvenes estaban contenidas en una pluralidad de regulaciones de diversajerarquía legal e inspiración. Por ejemplo, en la Constitución Política (1980), la Ley de Menores (1967), la ley sobre Normas Adecuatorias del Código Procesal Penal (2002), y en el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Menores (SENAME, 1979).

2. Situación actual:

Todas estas contradicciones con el derecho internacional se ven zanjadas en gran medida con la promulgación el 28 deNoviembre de 2005 de la ley Nº 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal. Esta ley que aun mantiene su vigencia tiene aplicación respecto de aquellos adolescentes que al momento en que se hubiere dado principio a la comisión del delito sean mayores de 14 y menores de 18 años (Inc. 1º ART 3, LEY 20.084). Con esta normativa se avanza haciala construcción de un sistema de juzgamiento especializado para los jóvenes infractores de ley penal, que traerá para lo futuro un sinfín de desafíos: jurídicos, de infraestructura, y ejecución.

Al margen de lo dicho, no es iluso preguntarse ¿por que resulta necesario contar con un sistema de responsabilidad penal adolescente diferenciado de los adultos? (mayores de 18 años), al respecto sepuede decir que las personas que trabajan con adolescentes tienen una visión diametralmente distinta de quienes trabajan en el derecho penal de adultos. Es así como ante un hecho punible en que participan jóvenes el juez de adultos interviene imponiendo una sanción penal, su mentalidad en punitiva (sancionadora), a diferencia del juez en el área juvenil que tiene un rol eminentemente protector,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes infractores de ley
  • El Adolescente Infractor De La Ley Penal
  • Adolescentes infractores en la ley penal
  • Adolescentes infractores de ley
  • Adolescentes infractores
  • adolescente infractor
  • Adolescentes Infractores
  • Adolescentes Infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS