Adolescentes infractores - ecuador

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
IMPUTABILIDAD:

Recordemos la definición contenida en el Art. 1 del Código Civil: “La ley es la declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.”

En algún momento de la historia de los pueblos, sus integrantes, es decir las personas, cedieron parte de su autonomía a favor de la sociedad, es decir el conglomerado quepersonas que constituye el Estado, quien se atribuyó las facultades de dictar normas de carácter imperativo, obligatorias en su cumplimiento; pero para ello estableció los mecanismos de creación de la ley; y en el caso actual del Ecuador, existe una Asamblea Nacional que es el organismo encargado de dictar leyes y reformarlas.

La ley se convirtió en el mecanismo de control externo de la conductade las personas; es decir el ser humano se sujeta al imperio de la ley desde que manifiesta su conducta externamente en actos.

Recordemos las características de la ley: generalidad, obligatoriedad, permanencia y abstracta; general en cuanto comprende a todas las personas, obligatoria en cuanto establece derechos y obligaciones y por otro lado atribuciones cuyo incumplimiento genera sanciones; laley tiene una vigencia de carácter indefinido, es permanente; tiene el carácter de abstracta e impersonal en cuanto no regula casos individuales ni de grupos de personas.

Pero, por una ficción legal y a fin de garantizar el imperio de la norma jurídica, la ley se presume conocida por todos; ésta es una presunción de derecho que no admite prueba en contrario; es decir, en el caso de las normaspenales, que las normas que regulan las conductas, tipifican hechos y determinan sanciones, igualmente se presumen conocidas por los niños, niñas y adolescentes.

Pero, tal afirmación es cierta en cuanto el niño o niña tenga cierta edad y conocimiento que le permitan conocer si bien no todavía las leyes, pero al menos los principios que debe observar y que le son informados a través de laescuela, de la familia, de las personas con las que mantiene contacto.

Art. 305.- Inimputabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes son penalmente inimputables y, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales.

Art. 307.- Inimputabilidad y exención de responsabilidad de niños y niñas.- Los niños y niñas sonabsolutamente inimputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socio-educativas contempladas en este Código.

Si un niño o niña es sorprendido en casos que puedan ser considerados de flagrancia según el artículo 326, será entregado a sus representantes legales y, de no tenerlos, a una entidad de atención. Se prohíbe su detención e internaciónpreventiva.

Cuando de las circunstancias del caso se derive la necesidad de tomar medidas de protección, éstas se tomarán respetando las condiciones y requisitos del presente Código.

Art. 375.- Apreciación de la edad del adolescente.- Para la aplicación de las medidas socio-educativas, se considerará la edad que tenía el adolescente a la fecha de la infracción.

Imputar es atribuir, enlazar unacausa a un efecto, y colocar a esa causa como la responsable de las consecuencias dañinas ocasionadas. La imputabilidad significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad: por eso no resultan imputables (son inimputables), los dementes los niños pequeños, las personas en estado de ebriedad no provocada exprofeso para cometer el hecho, o sobre quienes se haya ejercido violencia física, o que actuaren en legítima defensa.
Quien distingue el bien del mal, debe ser pasible de comprometerse por sus acciones, cuando éstas causan un mal a sus semejantes, y su actuar se adecua a las conductas descritas por la ley penal para atribuirles una condena.
En el antiguo Derecho Romano la imputabilidad penal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes infractores
  • adolescente infractor
  • Adolescentes Infractores
  • Adolescentes Infractores
  • Administración de justicia en adolescentes infractores
  • adolescentes infractores
  • El embarazo adolescente en el Ecuador
  • Adolescentes infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS