Adolescentes a través del tiempo

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
>> FOTOGRAFÍA

ADOLESCENTES
a

LOS

través del tiempo
Entre la inmadurez de la niñez y la deseable madurez de la edad adulta se encuentra la adolescencia, etapa breve, maravillosa ydeterminante para el desarrollo del ser humano. Por Moisés Landa

L

a adolescencia es una etapa de transición entre el mundo infantil y la madurez, un proceso complejo que involucra todos los aspectosvitales. Durante este periodo el crecimiento físico e espectacular tanto por la rapidez como por la trascendencia de los cambios, las hormonas entran en acción para marcar la maduración sexual de losmuchachos y las chicas, y los adolescentes son más conscientes cada vez de sus emociones.

En esta etapa, los jóvenes empiezan a hacer amistades fuera del ámbito familiar, surgen los amigos íntimos,primero del mismo sexo y después del opuesto. Las relaciones son intensas y algunas amistades se conservarán para siempre

Ya no es tan claro en qué momento se abandona una etapa para iniciar lapróxima. Pero lo que persisten son ciertos afectos difíciles entre una y otra.

¿Cuándo decimos que una persona joven ya ha entrado de lleno en la edad adulta?
Antaño ese tránsito entre etapas estabaclaro y señalizado a través de determinados ritos de paso. Puedo asegurar que llevamos toda nuestras vidas escuchando la frase “los jóvenes de hoy saben muchísimo más que nosotros los viejos”, fraseque, a menudo se refuerza con aquella otra, igualmente repetidísima, “yo a su edad era muy inocente”.Quizá sea una forma indirecta de intentar descargarse de responsabilidades, de protegerse poranticipado de los reproches que precisamente los más jóvenes les podrían lanzar por la trayectoria que han seguido o por la forma en que han vivido.

Desde los tiempos de Aristóteles, se acepta que laadolescencia constituye una etapa de tansición desde la “irresponsabilidad” hasta la “responsabilidad”. La adolescencia pues, no es un problema, sino un proceso.

A diferencia de la pubertad, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adolescencia A Través Del Tiempo
  • La adolescencia a través del tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • La Educación En México A Través Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS