Adolescentes Y El Consumo De Alcohol

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Los adolescentes y el alcohol
♦Cada día es más frecuente encontrarse con menores de edad bajo efectos del alcohol, siendo además, parte de accidentes, peleas, y enfermedades a causa de ello, como si fuese una situación aceptable y correcta.
En Concepción del Uruguay, estos dos últimos años, se ha podido observar que el consumo en menores de edad aumenta en grandes cantidades. Y también que losaccidentes, tragedias y hechos sucedidos parecen no traer conciencia a los jóvenes.
Esto puede suceder por razones tales como tener el objetivo de divertirse, festejar, ya que con el alcohol sienten que pierden la timidez, se desinhiben y sienten que se divierten más, también el estar “mal” o “deprimido” anímicamente y consumir alcohol para distraerse o sentirse bien por algunos momentos. Ytambién, lo que se considera más común, que es el llamado de atención, tomar para el evidente hecho de que los demás te presten atención, colocando luego, estados o publicaciones en redes sociales haciendo alusión a su estado o al de sus amigos.
♦Observemos qué razón eligen los adolescentes para consumir alcohol

De las personas encuestadas, 6 de cada 10 chicos, eligieron la razón desinhibirse,mientras los 4 restantes, opinaron que lo hacían para diversión. En cambio las chicas, 7 eligieron que tomaban para levantar su ánimo, y las 3 restantes que lo hacían para divertirse.
En otra encuesta, observemos que opinan de los demás adolescentes.
En este caso, la opinión de los chicos fue pareja, 5 opinaron que los demás toman para divertirse, y 5 que quieren llamar la atención. Mientraslas mujeres, 6 opinaron que quieren llamar la atención y 4, que lo hacen para divertirse.
♦Luego de obtener un porcentaje general de opinión, pasemos a algo más personal. En las siguientes 3 entrevistas, nos contarán que opinan del alcohol.
-Entrevista a Ailén, 17 años.
-¿Bebés seguido u ocasionalmente? Ocasionalmente
-¿Te controlas al consumir? No
-¿Por qué? Porque no voy a decir, bueno, metome tantas jarras, tomo tantas más y dejo, no.
-Entrevista a Milton, 18 años
-¿Por qué no te controlas bebiendo? Porque tomando de mas la paso mejor
-¿Te ha ocurrido algo bajo efectos del alcohol? Me han querido robar y como no estaba consciente, me hacia el que se resistía y me pegaron. También a veces grito cualquier cosa y me terminan pegando.
-¿Sos consiente de las consecuencias quepuede traer el consumo? Soy consciente, pero a la vez no, si me pones una jarra adelante no me pongo a pensar.
-Entrevista a Tamara, 17 años.
¿Bebes seguido u ocasionalmente? Seguido, porque tomo cuando salgo, y en mi casa también pero a escondidas.
¿Por qué lo haces? Porque me gusta, pero no porque si, si a mí no me gusta lo que están tomando no tomo. Solo lo que a mí me gusta.
¿Sosconsiente de los accidentes que pueden ocurrirte? Si lo sé, puede pasar.
♦Por otro lado, tenemos la opinión de los adultos al respecto de esto.
Carlos Schepens, intendente de Concepción de Uruguay.
“Hay algunas fallas graves de parte del boliche y la sociedad entera, porque éste es un problema de los padres”… “El problema más grave son los padres, que tienen que hacerse cargo de los hijos. A las 6de la mañana, dos chicos de esa edad, me parece que es parte de la problemática de la sociedad”…“el expendio de bebidas alcohólicas a menores está prohibido y su permanencia en los boliches se permite, para los 15 años, hasta las dos de la mañana”… “La responsabilidad es de padres, dueños y el Estado. Porque el Estado va, cada tanto, a controlar y no está 24 horas parado contando quién entra yquién no. Termina todo el mundo yendo contra el Estado, pero la realidad, es que el problema es de la familia y de los padres y de qué manera se cuida a los chicos” – Declaraciones hechas en Radio F5
Roberto Crettaz, párroco de San Vicente de Paul
"Tanto las escuelas cómo las organizaciones sociales de Concepción del Uruguay vemos con mucha preocupación el consumo de alcohol entre los más jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Del Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Tesis Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • Consumo De Alcohol En Los Adolescentes En El Perú
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • El Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • El Consumo De Alcohol Por Parte De Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS