Adolescentes

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Dirigido a los adolescentes, inicia la Semana Nacional de Promoción de la Salud
Imprimir
Morelia, Mich., a 20 de septiembre de 2010.- Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) núm. 149 y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inauguró laSemana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia (SNPSA) con un Foro de Prevención del Embarazo.
Como miembros del presídium estuvieron Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva; María Teresa Silvia Tinoco Zamudio, jefa del Departamento de Salud Reproductiva; Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del Departamento de Coesida e ITS; MireyaMaldonado Ocampo, jefa del Departamento Salud Mental y Adicciones; Juana Suárez Alcántar, responsable del Programa de Prevención de Accidentes; Cirilo Pineda Tapia, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, así como Alejandra Janette Salgado Rivas, Jefa del Departamento de Psicología de la Clínica Médico Familiar B del ISSSTE.
La SNPSA en el estado estáorganizada por el Grupo Interinstitucional para la Atención Integral del Adolescente de Michoacán, conformado por la Secretaría de Salud, Coespo, CETIS, CBTIS, CBTA, Cobaem, IMSS, ISSSTE, Sejov, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Psicología, la Escuela de Enfermería y Salud Pública, así como Mexfam.
El objetivo de la SNPSA es intensificar la oferta deservicios de salud para los adolescentes, así como propiciar que éstos adopten estilos de vida saludables, tomando en cuenta que la etapa en la que se encuentran presenta constantes cambios, lo que la convierte en un periodo de vulnerabilidad y riesgo.
Los temas que se trabajarán durante estos días son: “Prevención de accidentes”, “Prevención de adicciones”, “Trastornos de conducta alimentaria”,“Estilos de vida saludables”, “Prevención de enfermedades de transmisión sexual” y “Prevención del embarazo en los adolescentes”.
Este último tema ha cobrado una gran importancia a nivel nacional, ya que los casos han aumentado considerablemente en especial en las entidades federativas de la frontera norte.
En el caso de nuestro estado, 62.96 de cada mil adolescentes resulta embarazada, y alrededorde uno de cada cinco embarazos se da en una joven menor de 20 años, además, las incidencias se han duplicado en chicas menores de 15 años de edad.
Cabe mencionar que en el 2009 se registraron 14 mil 171 embarazos en adolescentes en Michoacán, de los cuales mil 58 fueron en menores de 15 años de edad. La mayor incidencia de casos fue en Morelia, con 3 mil 466, seguida por Zamora, con mil 711 yPátzcuaro, con mil 499, aunque en casos de menores de quince años el orden es Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.
Por ello, en esta semana se ha fijado como tema central la prevención del embarazo, para lo cual se utilizarán diversas estrategias para promover la prevención y, por ende, disminuir la incidencia de dicho fenómeno.
Entre las estrategias se encuentra la realización de más foros, además deFerias de la Salud, pláticas, conferencias, desfiles, eventos deportivos y culturales, entre otros, y continuar con la consulta médica, la consejería y el apoyo psicológico que se brindan en los Servicios Amigables.
Entre las  actividades que se realizarán se encuentra un Foro Sobre Prevención del Embarazo, el miércoles 22 de septiembre se celebrará una Feria de la Salud en la Plaza del Carmen, de9:00 a 13:00 horas, en donde habrá diferentes módulos de atención tanto de los Servicios de Salud de Michoacán como de otras instituciones que también trabajan con adolescentes, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), la Secretaría de los Jóvenes (Sejov), el Consejo Estatal de Población (Coespo), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS