Adolescentes

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013




UNIVERSIDAD: Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir
FACULTAD: Burjassot- San Juan de Ribera
ASIGNATURA: Características Personales y Adecuación de las propuestas Educativas
PROFESOR: Margarita Gutiérrez Moret



Entrevista Adolescente






Trabajo realizado por:
Jose Vañó Rizo Curso 2013-14
Valencia, Diciembre 2013

Índice


1. Introducción -Justificación
El siguiente trabajo trata sobre la psicología de un adolescente y es que a lo largo de la historia las teorías construidas para explicar el desarrollo durante la adolescencia coinciden en el pensamiento de que esta etapa es como un periodo turbulento y conflictivo.
Este pensamiento se debe a que durante muchos años se han estudiado a muchos adolescentes y su comportamiento. En lasúltimas décadas han surgido nuevos peligros para su salud, como el aumento del consumo de las drogas, ese interés por probar el mundo de las drogas puede afectar al crecimiento corporal y al desarrollo encefálico. También es un factor de riesgo el sexo espontáneo e inconsciente, conduciendo a un embarazo no deseado o a infecciones de transmisión sexual. Otro aspecto peligroso son los hábitosautodestructivos que pueden provocar enfermedades, lesiones o la muerte.
Todos estos peligros vienen dados por su crecimiento hormonal, fisiológico y social, ya que altas concentraciones de hormonas son desestabilizadoras y existen cambios encefálicos y una inmadurez intelectual.
Ese crecimiento provoca que el niño o la niña tenga un pequeño conflicto interior basado en “La búsqueda tortuosa del yo suponela preocupación de quien soy o qué soy, una tarea que se hace más difícil a causa de los múltiples yo que se vislumbran (Harter, 1999).” Los adolescentes a menudo temen adoptar un “yo” falso, actuando de manera diferente a como son en realidad, aun que no estén seguros de cómo son realmente.
El objetivo final se alcanza a través del Logro de la Identidad mediante 4 caminos:
Difusión. Falta decompromiso con cualquier objetivo o valor.
Identidad prematura/prestada. Cuando los jóvenes acortan su búsqueda.
Negación. Identidad contraria a la que se espera del adolescente.
Moratoria. Pausa en la formación de la identidad.
Para este objetivo final es determinante las reacciones que provocamos en los demás, y en función de esas reacciones como las interpretamos para saber que piensan denosotros.
Esas reacciones son las que vamos a intentar analizar con este trabajo a través de un pequeño análisis en las diferentes competencias consideradas por muchos autores para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo.
Las competencias específicas propuestas se agrupan en cinco bloques o áreas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal.
Para poder analizarcada una de estas competencias se ha llevado a cabo la realización de una pequeña entrevista a una joven adolescente de 15 años, la cual es mi prima pequeña y acude diariamente a su instituto, La Purísima, donde actualmente cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
La joven entrevistada es la mayor de 2 hermanos, que viven junto a sus padres en un piso en el barrio de San Isidro, en lalocalidad de Valencia. El entorno familiar es saludable, estable y adecuado para una óptima educación. El hermano pequeño tiene 8 años y también va al mismo colegio que ella. Sus padres tienen un trabajo estable y fijo que dan consistencia y seguridad a la familia. No tienen mascotas en casa por lo que la entrevista tuvo lugar en su domicilio, cómodamente en su habitación para que no hubieradistracciones.
2. Preguntas entrevista
Competencia Social
a. Asertividad
¿Crees que tu vida va bien?
¿Te gustaría cambiar algo de tu vida?
¿Crees que tu vida es mejor que la de tus amigos?
b. Habilidades interpersonales, comunicativas y relacionales.
¿Te resulta difícil empezar una conversación con alguien que no conoces?
¿Te da corte hablar cuando hay mucha gente?
¿Te da vergüenza hablar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS