Adolescentes

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Introducción

“La Adolescencia es una transición del desarrollo entre la infancia y la edad adulta” en esta maduración ocurren procesos de maduración física y sexual (crecimiento súbito, menarquía o primera menstruación en las niñas características sexuales primarias y secundarias), definición de la personalidad y asunción de los roles de la adultez como finalización de esta etapa. Dichaasunción de roles propios de la adultez implica adquisición de responsabilidades y elaboración de un proyecto de vida en torno a la formación de una familia, carrera a estudiar o trabajo a realizar.

Esta fase implica una etapa de definición y consolidación de la personalidad, puesto que significa para él, enfrentarse a una serie de decisiones importantes, tales como: una elección de una pareja yamigos, elección de una carrera u ocupación y valores-actitudes con las cuales se enfrentara ante su vida.

Este periodo se caracteriza por una búsqueda incesante de la identidad definida por “Erickson como crisis de identidad v/s confusión de la identidad” , la cual plantea que si el adolescente logra definirse ante un proyecto de vida intensificara su autoestima (suma de juicios que una personatiene de sí) mientras que si no lo logra, se lograra una confusión de papeles que retardará su definición de adultez y su autoestima se verá afectada.

Cuando la autoestima es alta implica un reconocimiento de las limitaciones y fortalezas propias, las cuales permiten tomar decisiones claras, soluciones efectivamente sus problemas, asuman y enfrenten responsabilidades y situaciones competitivas yenfrentar fracasos y conflictos de forma idónea.
Este periodo de transición e inestabilidad en los adolescentes hace que estén mas propensos a influencias de agentes externos, (medios de comunicación, artistas o cantantes, estímulo sexual) etc.
El grupo de pares ejerce presiones en los adolescentes de modo de probar sus habilidades y afirmar su capacidad sexual, bajo esta lógica es que aquelloque son mas inseguros optan por ceder a tales influencias para sentirse bien consigo mismo y para obtener aprobación grupal, además como esta etapa se caracteriza por una absoluta crítica a la figura de la autoridad, es natural en ellos la revelación contra las normas establecidas, lo cual hace que muchos jóvenes se dejen influenciar por las relaciones sexuales prematuras, provocando de este modoembarazos, inclinaciones al consumo de drogas y alcohol delincuencia juvenil, dificultades en la expresión de sentimientos y establecimiento de comunicación efectiva, dificultades en el enfrentamiento de conflictos y planteamiento de proyectos de vida, bajo rendimiento escolar y deserción escolar entre otros.

Desarrollo

En relación con lo anterior y bajo el punto de vista, el adolescente seenfrenta durante esta etapa a intensas incertidumbre a producto de la inseguridad, que le es propia por estar viviendo en una constante transición que se relaciona con cambios físicos, psicológicos y sociales.

Los Jóvenes o adolescentes actualmente siempre tienen una lógica para justificar su accionar. Si bien desde el punto vista en la psicología se plantean tres dimensiones que permiteconocer aun mas al adolescente. Como piensan, como se sienten y como se relacionan:
Como piensan:

El pensamiento del adolescente de manera formal es un amplio horizonte de probabilidades analizando, reflexionar sobre si mismo y el mundo, luchar por sus ideas, imaginar mundos posibles etc. Por lo tanto a su vez, se encuentran con incertidumbres, hipocresía social, desconcierto e inseguridad.
Aunquedeba aceptar decisiones no esta de acuerdo lo que implica querer hacer o querer en sus propias ideas, ya que la oposición forma parte de sus propias decisiones.

Como se sienten: Aquí surgen diferentes tipos de sentimientos.

• la soledad, que es la primera manifestación de su vuelta hacia su mundo interior;
• la reflexión, que se torna en conversación consigo mismo en la que intenta dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS