Adolescentes

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
EL CARACAZO

También conocido como “El Sacudón” “El Caracazo fue un ataque perpetrado por el ejército en contra de manifestantes opositores al gobierno de Carlos Andrés Pérez. El nombre fue tomado de otro incidente semejante ocurrido en Colombia y que se conoce como “El Bogotazo”.
Las protestas de la población inconforme con las medidas económicas tomadas por el gobierno, no sehicieron esperar, sobre todo en las zonas marginadas. Numerosos grupos comenzaron a movilizarse en la cercana población de Guarenas, distante apenas 15 km de Caracas. Los pobladores decidieron marchar de manera pacífica hacia la capital.
En las primeras horas de la mañana del 27 de febrero de 1989, lo que comenzaron siendo protestas pacíficas, se convirtieron en saqueos a tiendas y comercios en losbarrios populares de la capital. La violencia se desató rápidamente sobre todo en las zonas marginadas, ante la impotencia de las fuerzas de seguridad para controlar a una población enardecida.
Las marchas debían converger en la UCV, reforzando así la agitación que se estaría llevando a cabo en sus adyacencias. Los dirigentes estudiantiles universitarios comenzaron a incorporarse a losnúcleos de estudiantes de educación media e incluso se repartieron algunas armas cortas para radicalizar y violentar los enfrentamientos con la Policía Metropolitana (PM).
Mientras tanto, la PM se preparaba para un enfrentamiento más contra los encapuchados en las adyacencias de la UCV, algo ya prácticamente rutinario en esas últimas semanas.
En Guarenas, los pasajeros del transporteinter-urbano, ajenos al plan de la C/FCU, de manera espontánea comenzaron su lógica protesta. Indignados por el alza de las tarifas los peatones reaccionaron en medio de un estallido de violencia generalizada. Esa protesta inicial se convirtió en enfrentamientos con la Policía Municipal local y luego en disturbios más violentos. La gente molesta no sólo procedió a agredir las unidades del transportecolectivo, sino que ya enardecida se abalanzó entre las tiendas de un centro comercial cercano, rompiendo vitrinas, iniciando una oleada de saqueos.
Las fuerzas policiales no lograban controlar la situación y solicitaron refuerzos a la PM de Caracas, que ya había comprometido numerosos efectivos para enfrentar los disturbios en los alrededores de la UCV y contener las dos marchas estudiantilesdel Este y el Centro-Oeste. Pese a las limitaciones, la PM envió sus reservas hacia Guarenas. Quedarían en Caracas las unidades y efectivos comprometidos ante el frente estudiantil. Y, como reserva, efectivos y recursos del Regional 5 de la Guardia Nacional (GN), más los efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
La PM, aún con el apoyo de losefectivos de Caracas, fue rebasada por las turbas en Guarenas y el Regional 5 tuvo que comprometer algunos efectivos y recursos para reforzarla.
Desde Los Teques, el Regional 5 recibió otra solicitud de refuerzos, pues la policía estatal y la GN local no alcanzaban para controlar los disturbios estudiantiles en esa entidad. De manera que el Regional 5 se vio forzado a comprometer sus reservasy enviarlas a Los Teques.
Con la PM enfrentada a los disturbios estudiantiles –que iban tomando cuerpo al no quedar efectivos adicionales, ni de la PM ni la GN– Caracas quedó prácticamente sólo a cargo de la Disip. Pero este organismo, tomado por sorpresa con la generalización y radicalización de los disturbios, tenía pocas unidades de patrullaje vehicular o motorizado y tampoco contabacon equipos anti-motín, ni brigadas especiales.
Los disturbios estudiantiles se generalizaron. Comenzaron a aparecer motorizados, que de manera masiva se incorporaron a los disturbios. Las llamadas de auxilio y angustia a la policía se multiplicaron.
El “Plan Ávila” decretado por el gobierno otorgaba una patente de corso a las fuerzas armadas, permitiéndoles abrir fuego para contener a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS