Adolescentes

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298b13b55a

Víctimas del delito... y también del sistema
LOCALES • 16 FEBRERO 2010 - 2:15PM — MILENIO
En México la “reparación del daño” a pesar de ser el único derecho que da la Constitución a las víctimas en la práctica es simplemente un mito, letra muerta… un absurdo.
*
*
* Imprimir
* Enviar por emailFoto: Archivo
Su grupo es el más plural, nutrido y sentido de todo el país. Lo integran miles, si no es que millones de personas de todas las edades, estratos sociales, religiones, historias, perfiles y trayectos. A él se suman cada día otros tantos cientos, desde obreros o modestas amas de casa, hasta empresarios, campesinos, adolescentes, estudiantes y niños.
Se trata de las miles de víctimas -ysus familias- de secuestros, robos, homicidios, violaciones, fraudes, asaltos y lesiones que abarrotan ministerios públicos, tribunales, consultorios u hospitales a la espera de una sola cosa, esa que los hermana y hace extremadamente vulnerables: la reparación del daño infringido en sus personas o bienes como víctimas de delitos.
Y esque en México la llamada “reparación del daño” a pesar de serel único derecho que les consagra a las víctimas la Constitución -en su artículo 20-, en la práctica es simplemente un mito, letra muerta… un absurdo.
NI SIQUIERA 1 POR CIENTO DE ELLOS RECIBE JUSTICIA
La muerte de Rolando fue violenta y su pérdida “irreparable”. Un taxista desquiciado piso el acelerador deliberadamente para desquitar la frustración de un mal día. El brutal golpe a bordo de suVolkswagen lo lanzó contra un enorme árbol, le estallaron las vísceras y fue trasladado aún con vida a un hospital privado.
La familia del joven obrero y estudiante, vio apagarse, así, su único sustento y llave para un mejor futuro.
De esta forma su muerte, abrió para los padres de Rolando, la más larga, costosa, engorrosa y en algunos momentos casi inmoral batalla, que tuvieron que librar anteagentes ministeriales, ministerios públicos y tribunales, para que el taxista homicida fuera finalmente aprehendido, llevado ante un juez, juzgado y sentenciado.
Los más de 200 mil pesos que gastaron en el nosocomio en un intento por salvar la vida de su hijo, los dejó simplemente en la ruina y a pesar de que el taxista fue condenado a 20 años de cárcel y a “reparar el daño”, lo cierto es que laley solo pudo llegar hasta ese punto, luego de que el transportista demostrará ser “económicamente insolvente”.
Desafortunadamente el caso de Rolando, se repite por miles cada día en el Estado de México, donde de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, cada año, un promedio de 260 mil mexiquenses, acuden como presuntas víctimas a denunciar un delito e iniciaruna averiguación previa.
No obstante, de estas actas sólo 35 por ciento serán consignadas ante un juez y una de cada 10 sentencias que se emitan ordenando la reparación del daño, será cumplida.
Y es que la inseguridad en México es 25 veces más grave que lo revelado por las estadísticas oficiales, ya que por cada cien delitos registrados por las autoridades, se cometen 826, pero no se denuncian,afirmó el especialista Moisés Frutos Cortés.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, refirió que en México solamente 34 por ciento de las víctimas de algún delito lo denuncian ante alguna autoridad, lo cual no garantiza justicia.
Originaria de Morelos, Leticia, de sólo 15 años, apareció en días recientes, deambulando por las irreconocibles calles de Valle deChalco, donde fue abandonada por sus captores tras permanecer más de 10 días secuestrada y haber sido violada y torturada sistemáticamente.
El deplorable estado físico, psicológico y emocional en que fue encontrada la adolescente, motivó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tras conocer el caso, iniciará una intensa actividad de cabildeo para lograr su hospitalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS