adolescentes

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Adolescentes. Hábitos de consumo alimentario
La adolescencia es una etapa de la vida donde se producen grandes cambios físicos y psicológicos. El adolescente toma sus propias decisiones y define su identidad propia. Todo ello puede dar peculiaridades en su forma de alimentarse y no cubrir las demandas de nutrientes aumentadas.
El adolescente empieza a comer más veces fuera de casa, conamigos y existe el riego de seguir dietas desequilibradas.
Se suele saltar el desayuno condicionando el aporte adecuado de nutrientes y el control del peso.
Rechazar erróneamente ciertos alimentos por el miedo a engordar (pan, arroz, pasta,…). Esta actitud se suele dar más en chicas.
Aumentar la ingesta de snacks (patatas fritas de bolsa,…), comidas rápidas, platos precocinados, aumentando laingesta calórica sin cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales.
Hábitos alimenticios en los adolescentesDocument Transcript1. Hábitos alimenticios en los adolescentes.
.Hoy en día, los jóvenes cada vez son más autónomos a edades más tempranas y uno delos aspectos de esta autonomía es la alimentación; deciden qué comer, dónde, cómo ycuándo quieren comer. En esta época los jóvenes tienen unatendencia muy marcadahacia sus hábitos alimenticios, no comen a horas adecuadas, se asaltan alguna de lascomidas, ingieren mucha comida “basura” en vez de nutrirse adecuadamente, y hay querecordad que cantidad no es igual a calidad.Cabe destacar el hecho de que los jóvenes prefieren la comida “rápida” debido a susprecios relativamente económicos y su disponibilidad casi a cualquier hora y encualquierlugar. Pero está es la comida menos saludable que puedan consumir, ya que en muchasocasiones tienen grandes cantidades de grasas, además que muchas veces la calidad delos ingredientes con las que preparan la comida no es buena. También se presentan casosen donde las fabricas de comida, por ejemplo en donde se produce la sopa Maruchan,está llena de ratas y demás insectos, y no solo es enestá, sino en la mayoría de lasfabricas.Además, en el estudio enKid, llevado a cabo entre los años 1998 y 2000 se refleja unmodelo de consumo alimentario que parece perpetuarse diez años más tarde. En general,los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas: prefieren la carnemás que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos, mientras quela ingesta devegetales es muy justa, sin alcanzar las cinco raciones diarias recomendadasy la presencia de alimentos integrales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, es muyescasa en los menús de los jóvenes. Además, las cenas frías y ligeras fría a base deensaladas, queso fresco, fruta o yogur con cereales puede explicar las molestias digestivasmás comunes, como la hinchazón abdominal y elestreñimiento.Estos hábitos dietéticos irregulares afectan a la sincronización de numerosos ritmoscircadianos, en particular, los relacionados con las funciones digestivas y metabólicas.Otro aspecto fundamental a considerar en la alimentación de los jóvenes es elpadecimiento de trastornos alimenticios de manera más frecuente. Por lo general cuandohablamos de trastornos alimenticios a la mente nos llegan labulimia y la anorexia, peroestos no son los únicos trastornos que existen, La dismorfia muscular o mejor conocida
2. como vigorexia, este trastorno se ve caracterizado por la preocupación obsesiva por elfísico y una distorsión del esquema corporal.Dicho trastorno se presente en mayor medida en los hombres, aunque las mujeres noestán exentas de este. Otro trastorno poco conocido es la megarexia, estees opuesto a laanorexia, pues son personas que tienen sobre peso, pero ellas se ven saludables y por ellono llevan una dieta. La Ortorexia es otro tipo de trastorno que consiste en que unapersona se alimente de comida que él considera saludable y nutritiva cuando en realidadno lo es.Los puntos que tratamos en este articulo son solo algunos de los que se deben deconsiderar, para analizar si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS