Adolescentes

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
El propósito de este artículo de reflexión teórica es hacer una revisión sobre aspectos importantes del apoyo social, específicamente durante la adolescencia. Se aborda el concepto planteado por diferentes autores y aspectos que influyen en el bienestar y la salud de las personas, principalmente en eventos o situaciones vitales estresantes. Posteriormente se hace énfasis en aspectos claves deldesarrollo del adolescente y los cambios biopsicosociales en el ciclo de vida, sus características y fuentes de apoyo principal, entre los cuales se encuentra la familia y los amigos. De esta forma se pretende responder el papel que juega el apoyo social y su influencia en determinados comportamientos de riesgo para la salud Finalmente se discuten los aportes y beneficios más significativos delapoyo social y la necesidad de tener establecida una red de apoyo social solida. Se concluye sobre la importancia de crear y fortalecer programas enfocados en las principales redes de apoyo en los adolescentes, con el fin de comprender y focalizar estrategias efectivas que se ajusten a las necesidades y principales dificultades que repercuten durante esta etapa.
. Introducción
El crecimiento y eldesarrollo son indicadores del estado de salud de la población infantil y de los adolescentes. Cuando se reduce la tasa de mortalidad infantil, paralelamente, se produce un incremento en el crecimiento somático de la población y, también, un mayor desarrollo que se expresa por la maduración biológica, psíquica y social. Se puede demostrar a través de estudios antropométricos, que consisten en pesary, fundamentalmente, medir a las personas, y en la evaluación del estado de bienestar.
El crecimiento es el proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento de números de células o de la masa celular. El desarrollo es un proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración, diferenciación eintegración de funciones; en general, todo crecimiento conlleva cambios en las funciones.
1.1. ¿Cuáles son los factores que regulan el crecimiento?
Los factores que influyen sobre el crecimiento son:
 Hormonales 
 Genéticos 
 Esqueléticos 
 Estado de salud 
 Nutricionales, socioeconómicos y emocionales.
Factores hormonales
A comienzos del siglo XX, se observó agrandamiento de la hipófisis en lospacientes con gigantismo y acromegalia. A posteriori, se comprobó que extractos hipofisarios causaban crecimiento en los animales, y se descubrió la hormona de crecimiento (GH). El hipotálamo segrega el factor liberador de hormona de crecimiento (GHRH), y la somastostatina, que la inhibe. La secreción de hormona de crecimiento estimula la producción de somatomedina-C o factor de crecimiento tipo insulina(insulin-simil growth factor I = IGF-I), que estimula la síntesis proteica, la proliferación celular y el crecimiento. 
El crecimiento lineal normal se puede dividir matemáticamente en tres componentes que se suman y, en parte, se superponen: Infancia, Niñez y Pubertad. La división del crecimiento en estos tres componentes se corresponde con la regulación hormonal del crecimiento. 
Elcomponente Infancia representa la continuación postnatal del crecimiento fetal y está regulado por factores nutricionales, los cuales estimulan la secreción de insulina que, a su vez, regula la producción de IGF-I. Su influencia va desacelerándose hasta los 3 años de edad.
El componente Niñez se relaciona con el efecto de la hormona de crecimiento (en un medio con nutrición adecuada y secreción normal dehormona tiroidea). Su inicio define el momento en que la hormona de crecimiento comienza a ejercer su rol preponderante en el crecimiento y se convierte en el principal regulador de la producción de IGF-I. Su comienzo se observa entre los 6 y los 12 meses de edad. No desaparece hasta lograr la talla adulta. 
El componente Pubertad se refiere a la aceleración de crecimiento en ese período y se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS