Adolescentes

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
LAS CULTURAS JUVENILES DENTRO DE LA SOCIEDAD
Cada vez que salimos a algún espacio público encontraremos a la gente con estilos de forma de vestir y de actuar, sobre todo observaremos con mayor frecuencia a los adolescentes con algunas influencias de ciertas “culturas juveniles”. Conforme pasa el tiempo nos enfrentamos a la globalización veremos que de un momento a otros surgirán nuevos estilosjuveniles.

Últimamente se habla mucho del respeto a la diversidad cultural, pues cada día ésta mas presente la intolerancia, por lo cual provoca una serie de actos violentos donde involucra a la sociedad en general.

Uno de los problemas del porque suceden estos actos de intolerancia hacia los demás es porque se conocen a profundidad los estilos juveniles ya que no saben acerca de sus ideologías,sentimientos, valores, etc., pues solo basta con molestar al otro su forma de vestir.

“La banda es para sus miembros el escenario de exposición, gracias a las bandas pueden ser mirados. Para los `otros´ al contrario es el lugar de los indecesable”.1 Generalmente, los jóvenes tienen mucho en la mente lo siguiente: “juzgo sin antes conocer y me dejo llevar por los demás” los adultos también entranen este escenario, pareciera que éstos están en contra de los jóvenes, ya que en muchos de los casos, ellos son vistos como rebeldes, egoístas, intransigentes, impulsivos, impredecible, entre otras cosas, esta concepción ha perdurado por muchos años en diferentes épocas que globalizan este periodo como un caos psicológico al que los adultos se han mostrado permanentemente tendientes a criticas.La idea que se ha manejado frecuentemente acerca de la etapa juvenil es la de una época de desastre en la cual, la conducta antisocial, promiscuidad sexual, apariencia llamativa y fenómenos rebeldes socialmente aceptados y adoptados son las características principales de los adolescentes.

Los jóvenes representan, producen y comunican distintos “estilos juveniles”. La cultura es el conjunto deconocimientos, valores, practicas, creencias, artefactos que se adquieren por vivir en determinado contexto social, que figura una trama de significados compartidos desde la cual nos comunicamos. Las culturas juveniles son las distintas maneras en que ellos expresan colectivamente sus experiencias sociales construyendo estilos de vida distintivos que se manifiestan en especial en el tiempo libre oen espacios específicos que se generan en diversas instituciones o lugares.
______________________________________________________________________
1.cfr.DOSCHTZKY.pp.281-282
Un aspecto muy importante en la construcción de estas “culturas” es la generación, pues quienes más han nacido en determinado momento histórico comparten sucesos, costumbre, modas y valores comunes.

Feixa son dice alrespecto: “El primer factor estructurador de las culturas juveniles es la generación. La generación puede considerarse el nexo que une biografías, estructuras e historia. La noción remite a la identidad de un grupo de edad socializado en un mismo periodo histórico. […]Las culturas juveniles más visibles tienen una clara identidad generacional que sintetiza de manera espectacular el contexto histórico quelos vio nacer. Aunque en cada momento conviven diversos `estilos´ juveniles, normalmente hay uno que se convierte en hegemónico, sellando el perfil de toda una generación. Algunos aparecen de súbito en la escena publica, se difunden y al cabo de un tiempo se apagan, se fosilizan o sin apropiados comercialmente. Otros persisten, e incluso son retomados/reinventados por generaciones posteriores”.2La diversidad de jóvenes, de visiones y de miradas.
Las culturas juveniles que devienen en estilos provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas y las actividades focales: la esquina, la calle, la red, la discoteca, las rutas de ocio, el local de baile, el tatoo y la perforación, el ska, el graffiti, asociado al vandalismo y la delincuencia.

¿Qué es un estilo juvenil?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS