adolesciencia en el tiempo

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO
Para entender a los hijos adolescentes, es vital que los padres puedan rememorar su propia adolescencia. Aunque hayan pasado, quizás más de veinte años, muchos recuerdos seguramente aún perduran. Es sabido que los adolescentes de todas las épocas vivenciaron sensaciones similares. Algunas de ellas eran de gran confusión, desorientación y rebeldía.
Porque¿quién acató de buen grado que sus padres le impusieran normas a la hora de hacer un asalto en casa o salir a dar una vuelta con sus amigos? ¿Quien se plegó a sus límites con una sonrisa de complacencia? Y. por otra parte, ¿quién no se sintió mortalmente confundido por el doble mensaje de YA SOS GRANDE, confrontando TODAVÍA SOS CHICO. Un rápido repaso de la historia reciente y de los hechos mássalientes servirán para poner de manifiesto esta similitudes y, paralelamente, para tratar de poner más comprensión a la hora de acompañar al adolescente de hoy en su crecimiento.
DE LOS AÑOS 20 A LOS 30. En sus albores de 1920 sólo hacía dos años que el mundo salía de la primera gran pesadilla: la Guerra Mundial (1914- 1918). Probablemente en busca de la felicidad y la libertad, fue en esos añoslocos cuando la mujer decidió acortar sus faldas. También fue el épico momento en que la célebre Lola Mora se le ocurrió encender el primer cigarrillo en público o cuando permitió que tenues telas dejaran adivinar sus formas. Las más audaces bailaron al son de un ritmo pecaminoso, el tango, que jamás llegaría a los salones de buen gusto. Las mujeres intelectuales leìan Fervor en Buenos Aires, obra deun tal Borges. Otras se sorprendieron escuchando radio, y todos jugaron con la nieve que sorprendió de blanco. Al mismo tiempo, las más refinadas acudieron a la exposición inaugural de un pintor cubista que provocaba muy diversas reacciones: se llamaba Emilio Petorutti. En tanto Alfonsina Storni se puso en la cola de cien hombres con el fin de conseguir empleo. En ésa época, de madres solteras… nihablar. Que las había, las había pero se trataba de un dato inimaginable para la época, por pudor o ignorancia, la prensa jamás hizo eco de ningún caso. Esas cosas existían pero no se divulgaban.
Poco a Poco, los ámbitos universitarios se poblaban de figuras femeninas: en 1898 se  graduó la primer Médica Argentina. El país tenia 8.000.000 de habitantes; en la Ciudad Capital, Buenos Airescontaba con 1.581.569 residentes: 80.969 eran locales Y 78000, eran extranjeros. Hacia 1930 Buenos Aires era una ciudad limpia y, en líneas generales, confortable contaba con un servicio hospitalario público y gratuito, barrios de casas baratas, 220 salas de cine, más de 3307 tranvías eléctricos, 2239 carruajes de caballo, 19.396 carros, 19.295 automóviles de pasajeros, 3364 de carga y 453 ómnibus;cantidad mas que suficiente para los 2.200.000 habitantes que subieron hasta el sexto lugar en el rubro de las grandes capitales del mundo.
En lo social se observó una gran movilidad: aparece el rubro de obreros con posibilidades de ingresar a la clase media. La mujer inicia su lucha pro liberación; los que terminaría dándole igualdad con el hombre ante la ley. Desde la legislación, los varonestratan de borrarles la imagen de menor eterna, es decir, alguien que pasa sin transiciones de la tutela del padre al marido, que está a los límites del hogar y consagrada al cuidado de los hijos. Así sus únicas posibilidades de salir del mundo son: hacer sociales, cumplir con las obligaciones religiosas o si tienen suerte ejercer la docencia. Mientras se sucedían estos cambios, la ciudad reflejaba ensu fisonomía y en sus formas de vida. Se inauguraba el proletario urbano.
La jefa de familia no salía afuera a trabajar, pero lo hacían con sus hijas, que se trasladaban en tranvías hasta el centro de Buenos Aires. En esa época lo importante era figurar y para ello era indispensable reunir ciertos requisitos: belleza talento, hectáreas de campo, palco en el teatro Colón automóvil, viajes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Tiempo Y A Tiempo
  • el tiempo antes del tiempo
  • El tiempo
  • Tiempo
  • el tiempo
  • tiempo
  • tiempo
  • tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS