adolf loos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Adolf loos (1870-1933)
Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona 1980
Adolf loos es uno de los arquitectos cuya obra escrita alcanza el mismo nivel que su obra construida. Aun después de ser conocido como arquitecto siguió escribiendo, pues tenia un objetivo que consideraba como una misión: una arquitectura y un diseño moderno, funcionales y sin ornamentos ni arte. A sus colegas “deformados” oponía el artesano sencillo y natural.
Loos nació en Brno en 1870 y era hijo de un cantero; ese origen le marco. Después de hacer practicas como albañil estudio arquitectura entre 1890 y 1893 en la universidad técnica de Dresde, carrera que no finalizo.
Decía: no construyen palacios, sino casas banales, a las que cuelgan ornamentos. “sus detalles ornamentales, consolas, coronas de frutos,y trozos de dientes son pegotes de cemento”. Para un esteta como loos, esa farsa era insoportable, no solo en el sentido moral, sino también en el económico, por el derroche de mano de obra, tiempo y dinero que suponía.
“yo he llegado al siguiente convencimiento, que he regalado el mundo: la evolución de la cultura es sinónimo de desaparición de ornamento de los objetos de uso diario”. La faltade ornamentos es lo adecuado a los tiempos modernos. “la ausencia de ornamentos es signo de fuerza espiritual”
El gusto por el ornamento, ya sea tallado, cortado o fundido, no es solo un problema estético, sino también “un crimen contra la economía nacional”, pues esclaviza a los trabajadores a realizar un trabajo inútil y mal pagado.

Casa Steiner
Loos fue el arquitecto que la llevóadelante, ateniéndose a los límites impuestos por la configuración del lugar y las fuerzas externas, tales como los rígidos códigos de construcción del momento. Estos sólo permitían un frente a la calle y “un dormer”, (ventana construida en un techo inclinado)
Esta casa representa sobre todo un manifiesto de la poética del arquitecto. Muestra los principios de la arquitectura protorracionalista: lafachada principal, fea con su techo curvo, estaba concebida por un arquitecto que excluía la arquitectura del conjunto de las artes por resolver una función.
La casa Steiner no sólo se convirtió en un ejemplo muy influyente de la arquitectura moderna, siendo una referencia obligada para los arquitectos de los años 20 – 30s, sino que desempeñó un papel importante en el establecimiento de lareputación de Loos como arquitecto moderno y audaz dentro y fuera de la comunidad vienesa.
La fachada del jardín ha sido un ejemplo indiscutible del racionalismo radical dentro de la arquitectura moderna. Su fachada fue rápidamente asimilada dentro del purismo formal de la década de 1920 y una de las razones del éxito de la construcción.
Para Loos el exterior es la parte pública de la casa y es larazón de las superficies desnudas de las paredes, lisas, sin adornos.
El interior es el lado privado y refleja el gusto personal del propietario.
Es un edificio radicalmente desordenado, con una composición de los huecos simétrica en la fachada del jardín, cuyos volúmenes se articulan mediante dos cuerpos salientes que delimitan una pared central.
En cuanto al interior, Loos funda el proyecto en unprincipio de economía y de proporción, que parte de la consideración de que los espacios de planta grande requieren una altura mayor que los locales contiguos con dimensiones pequeñas. No es posible cubrir con un solo techo espacios de alturas diferentes. Así, Loos encaja los ambientes uno sobre otro con distintas cotas en vertical, cada volumen tiene las dimensiones justas para satisfacer supropia función, hasta que el conjunto de los espacios internos encuentran su conclusión bajo un techo plano unitario. Lleva a cabo de esta manera una economía espacial notable.
La simetría, la carencia total de ornamentación y los volúmenes netos definen la propuesta. Una arquitectura basada en la economía y en el rigor de la propuesta funcional.
El aporte significativo se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf loos
  • Adolf Loos
  • Adolf loos
  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolfo Loos
  • Ornamento y delito Adolf loos
  • Resumen adolf loos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS