Adolf Loos
Adolf Loos fue hijo del cantero Adolf Loos Senior, nació el 10 diciembre en Brunn, Viena (1870), asistió a la escuela de Artes y Oficios (Rama de Arquitectura 1887-88) en Reichenberg, Bohemia. Loos estudió en la Escuela Politécnica de Dresde, sin lograr el titulo (1890-93), y es cuando decide visitar la exposición Universal de Chicago y permanece tres años en EE.UU(1893-96)
AdolfLoos realizó sus primeros estudios de formación artesanal en Reichenberg, en 1890 comienza la carrera arquitectónica en Dresde, el cual fue interrumpida para viajar a Estados Unidos, donde permaneció tres años. Al momento de regresar a Austria, empezo a trabajar en Viena en el estudio de Karl Mayreder y se relaciona con los arquitectos seguidores de Otto Wagner, el cual era la gran figura de laépoca, Olbrich y Hoffmann.
Fue conocido como escritor y publicó principalmente en la “Neue Freie Press” de Viena desde 1897, en la cual sus artículos fueron recopilados en las colecciones “Ins Leere gesprochen” (Hablar en el vacío, 1921) y “Trotzdem”. Se reveló contra la ornamentación sobrepuesta y decorativa, porque la consideraba inútil y anticuada. La defensa radical de sus tesis y el polémicoartículo “Die Potemkinsche Stadt” lo llevaron a la ruptura con los arquitectos de la Wiener Sezession (Secesión de Viena) como Josef Hoffmann y Joseph Maria Olbrich.
Es un arquitecto austriaco nacionalizado checoslovaco, considerado uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura que suponía desornamento y ruptura con el historicismo. Recibió la influencia racionalista de laescuela de Chicago y reaccionó contra la superficialidad del estilo Art Nouveau, de moda en su época.
Se situó en contra de los modernistas que formaban la denominada Secesión Vienesa (modernismo) y puede ser considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico(empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta).
La base de su ideología y su forma dediseñar es: crear una arquitectura y un diseño moderno, funcional, sin ornamentos ni arte.
Para Loos, la arquitectura era distinta de las artes aplicadas, la arquitectura era la madre de todas ellas, y solo incluía en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberían ser funcionales, eliminando el ornamento.
Loos es uno delos más importantes arquitectos, junto con Wright, Perret y Behrens, de la primera generación moderna, por sus aportaciones prácticas y teóricas antes de la primera guerra mundial y su influencia posterior en la arquitectura internacional
Las ideas radicales de Loos tuvieron una importante influencia entre los arquitectos vanguardistas de la siguiente generación, sobre todo en Austria yAlemania. Influencia sobre la arquitectura vienesa moderna.
La influencia de Loos se muestra en la creación por parte de Richard Neutra de una arquitectura impersonal y anónima, con cierto gusto por la prefabricación en cristal y acero.
Se relaciona con los arquitectos:
* Otto Wagner (la gran figura de la época)
* Olbrich
* Hoffmann
Ludwig Wittgenstein, filósofo y arquitecto,construyó en colaboración con Paul Engelmann, discípulo de Loos, un edificio dispuesto cúbicamente, sin ornamento, y encajado en sí mismo tal y como si fuera obra personal del “maestro”.
Su fuerte crítica quedó plasmada en el conocido ensayo Ornamento y delito (1908) y en la Casa Steiner (Viena, 1910),
Uno de los principales temas de su pensamiento al principio fue “la arquitectura pertenece ala cultura, es una de sus manifestaciones.” La cultura para Loos es entonces “aquel equilibrio de la persona interior y exterior, lo único que posibilita un actuar y un pensar razonable”.
ORNAMENTO Y DELITO
En esta obra Loos decía que el exceso en el diseño era un desperdicio de dinero, tiempo y que la fortaleza de las formas estaba en su limpieza. No se debía de enmascarar los materiales...
Regístrate para leer el documento completo.