Adolf Loos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Adolf Loos
Laura Córdoba Fernandez
Historia del diseño
Sept- 14-2012

Adolf Loos es uno de los arquitectos que con sus escritos y proyectos aportó y promovió de manera significante el camino hacia la modernidad.
El arquitecto y escritor nació el 10 de Diciembre en el año 1827 en Brun, antiguamente territorio que pertenecía al imperio Austrohúngaro, hoy en día Republica Checa.
Loos hizosus estudios de arquitectura en la escuela profesional de Riechenberg donde no pudo obtener su titulo, más tarde ingreso a la Politécnica de Dresden, donde finalmente obtuvo su titulo como arquitecto.

Adolf Loos, un hombre muy cosmopolita, muchas de sus criticas eran dirigidas a la burguesía que para Loos representaba un mundo falso, retrograda y superficial.
Era un hombre muy culto, .Loos hablaba alemán, ingles, francés y checo. También era considerado una persona muy social, tenía amigos que eran intelectuales reconocidos de la época, amistades que la mayoría de ellos fueron sus clientes, como el dadaísta Tristan Tzara, la bailarina Josephine Baker, el arquitecto Otto Wagner quien era el arquitecto de cabecera de la monarquía Austrohúngara, Karl Krauss, entre otro.

Loosadmiraba la cultura americana , pues el pensaba que era la cultura más moderna y avanzada y con mejor calidad de vida en la época. En el año de 1893, Loos fue a Estados Unidos a visitar la Exposición Universal en Chicago, le gusto tanto aquel país, que decidió quedarse en Filadelphia con un familiar suyo, estuvo viviendo en Estado Unidos por tres años, ahí trabajo en todo tipo de empleos, desdemesero hasta periodista.
Empapado de La cultura americana que vivió por tres años quedo influenciado en su persona y sobretodo fue profundamente significativa para su profesión como arquitecto, dando como resultado una de las carreras arquitectónicas mas interesantes en Europa de todos los tiempos.

Al regresar a Viena publicó una revista donde sus escritos, eran principalmente críticas alhistoricismo y al ornamento. El estilo Art Nouveau que era la corriente de “moda” en aquellos tiempos, era exactamente lo que Loos criticaba. Es por eso que con sus escritos escandalizaba a la sociedad, sobretodo a la burguesía.

Adolf Loos era el enemigo numero uno del ornamento, su lucha contra él fue larga, escribió varios artículos donde explicaba el daño que el ornamento causaba en lasociedad.
Ornamento y delito es sin duda su libro mas famoso. Para Loos el ornamento era símbolo de una cultura primitiva , era caro y un gran desperdicio de mano de obra. El decía que “ la evolución cultural equivale a eliminar el ornamento del objeto de uso cotidiano”. Muchos de sus escritos fueron también publicados en revistas como extranjeras como “L’espirit nouveau” revista parisina delarquitecto Le Corbusier, otra revista importante “D’aujourd’hui” entre otras. Era una critica hacia las artes decorativas.
Loos decía que la arquitectura no debería de considerarse arte.
“El hombre ama todo lo que proporciona comodidad, Odia todo lo que le saca de la posición que ha logrado y que se ha asegurado, y odia todo lo que le molesta. Y por ello ama la casa y odia al arte. Así que ¿Noserá que la casa no de tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no se debe contar entre las artes? “
Loos pensaba que lo mas importante en la arquitectura era la funcionalidad y la practicidad. Lo único en el campo de la arquitectura que podría caber en las artes Loos decía que era la escultura y en las tumbas.

Una de sus obras donde muestra toda su teoría fue en La antiguasastrería Gold&salatsch, también conocida como “la casa de Loos” fue construida en 1910 justo enfrente de Hofburg, el palacio real. Por su localización creaba un fuerte contraste, un “shock” visual, pues a diferencia del palacio, este edificio esta completamente libre de ornamento en su exterior, era un cubo blanco con ventanas. El edificio ubicado en la Michaelerplatz en Viena fue diseñado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolf Loos
  • Adolf loos
  • Adolf loos
  • adolf loos
  • Adolfo Loos
  • Ornamento y delito Adolf loos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS