Adolfo Adler

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Adolfo Adler
En su análisis del desarrollo individual, Adler subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad, más que el papel de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes o inconscientes -que denominó ‘complejos de inferioridad'- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran lascausas básicas de su carácter psicopatológico. La función del psicoanalista, en consecuencia, sería descubrir y racionalizar tales sentimientos, para terminar con la voluntad de poder compensatoria y neurótica (y por tanto dolorosa) que engendran en el paciente. Sus obras más conocidas son Práctica y teoría de la psicología individual (1918) y El sentido del vivir (1933).
Carl Jung
Una de lascontribuciones jungianas más significativas a la psicología es la teoría de los tipos. Jung descubrió que las personas conciben, sienten y viven el mundo de maneras fundamentalmente diferentes.
Jung identificó cuatro funciones psicológicas fundamentales:
a) Pensamiento – Se ocupa de la verdad objetiva del juicio y del análisis impersonal.
b) Sentimiento – Se centra en los valores. Comprende laformulación de juicios del tipo bueno o malo, o bien, correcto o incorrecto.
c) Sensación – Denota una preferencia por la experiencia sensorial directa, la percepción de los detalles y los hechos concretos: lo que se puede ver, tocar y oler.
d) La intuición – Es una forma de aprovechar la información sensorial por sus posibilidades, la experiencia del pasado, las metas o los objetivos del futuro y losprocesos inconscientes. Debido a que con frecuencia incluye materiales inconscientes, el pensamiento intuitivo parece moverse mediante saltos y asociaciones.
No todos fomentan por igual las cuatro funciones. Cada persona tiene una función dominante y una función auxiliar parcialmente desarrollada. Cuanto más desarrolladas y conscientes sean las funciones dominante y auxiliar, tanto másprofundamente ocultas quedarán sus funciones inversas. El tipo de función de cada persona indica las cualidades y los defectos relativos, así como las actividades preferidas
Anna Freud
Psicoanalista austriaca, hija de Sigmund Freud, destacó por sus contribuciones al psicoanálisis infantil y al estudio de los mecanismos de defensa, pieza clave en la teoría psicoanalítica.El trabajo de Anna Freud hizoespecial hincapié en las funciones del yo durante el desarrollo de la personalidad, y en los mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó. Destacó especialmente: la represión, la regresión, la proyección, la racionalización, la transferencia, el aislamiento, la negación y la identificación con el agresor, entre otros.
Autora de numerosostrabajos científicos, contribuyó a fundar la publicación anual Estudio psicoanalítico del niño en 1945. Su principal obra, El yo y los mecanismos de defensa (1936), se ha convertido en un clásico del psicoanálisis
Harry Snack Sullivan (1892-1949),
Psiquiatra norteamericano, investigó el comportamiento de los individuos desde la infancia temprana hasta la edad adulta.
Su disciplina era la psiquiatríamás que la psicología social, pero podía percibir la relación que existe entre las ciencias sociales. Su teoría se denominó “Psiquiatría de las relaciones interpersonales”.
Lo que le preocupaba era el problema de la comunicación, y esto lo llevó a interesarse en la lingüística, el lenguaje y los símbolos.
La propuesta de Sullivan se basa en dos conceptos:
1) la mayoría de los desórdenes mentalesse producen debido a una comunicación inadecuada que se perpetúa en el tiempo cada vez que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos.
2) las personas cuando se relacionan se comprometen con una parte de un campo interpersonal más que con un individuo separado, en procesos que afectan ese
campo y que son afectados por el campo.
Sullivan formó parte del grupo de científicos, como Kurt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adler
  • adler
  • Adler
  • adler
  • Adler
  • Adler
  • adler
  • Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS