ADOLFO DE LA HUERTA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ADOLFO DE LA HUERTA
Fue el presidente numero 43
Fecha de gobierno: Del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920.
Partido Político: Partido Nacional Antirreleccionista
Su nombre completo fue Felipe Adolfo de la Huerta Marcor. Fue contador y político mexicano. Su puesto más importante fue el de la presidencia de la República Mexicana en el año de 1920.
Adolfo de la Huerta se preparó muy bien encontabilidad, pero le comenzó a interesar la política, en el año de 1906 se incorporó al Partido Liberal Mexicano y al encontrarse en una mejor situación económica, apoyó la publicación del periódico de nombre “Regeneración”.
En 1908 se afilió al Partido Antirreeleccionista, del que fue representante en Guaymas y resolvió venir al centro del país para tomar parte en la campaña política en favordel señor Francisco I. Madero.
Cuando renunció a la presidencia el general Porfirio Díaz, en 1911, el señor de la Huerta fue nombrado diputado local y tomó parte muy activa en las negociaciones de paz con las tribus yaquis
Cuando Venustiano Carranza obtuvo el poder lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación en septiembre de 1913. Más tarde fue presidente de dicha secretaría y estuvoen dicho puesto hasta el año de 1916.
Al triunfo del constitucionalismo fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y encargado del despacho; el 5 de mayo de 1916 se le designó gobernador provisional de Sonora, tocándole promulgar la Constitución en 1917.
Carranza lo nombró gobernador constitucional del estado de Sonora de mayo a junio de 1917. Como gobernador arregló diversosconflictos con empresas mineras, agrícolas y ferroviarias de capital extranjero. Mejoró puertos y vías de comunicación, promulgó leyes que apoyaban la agricultura, las relaciones de trabajo y recaudación fiscal. También creó escuelas rurales, promovió el empleo seguro de los habitantes del estado de Sonora.
En 1918 fue electo senador por Sonora y finalizó con dicho cargo hasta 1922. Formó parte delConsulado General de México en Nueva York, Estados Unidos. Después dejó dicho cargo porque quería lanzarse como candidato para gobernador constitucional de Sonora por el Partido Revolucionario Sonorense, ganó las elecciones y estuvo con el cargo de 1919 a 1923.
Adolfo de la Huerta decidió separarse de Venustiano Carranza, quien en un principio lo había apoyado pero por haber ayudado en lacandidatura para presiente de México a Ignacio Bonilla,
Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y de la Huerta proclaman el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920, cuyo cometido era el de desconocer el gobierno de Carranza, reiniciándose la guerra civil que terminó prácticamente el 21 de mayo de 1920 al ser asesinado el presidente Carranza en Tlaxcalaltongo. Entonces, el Congreso de al Unión lodesigna Presidente, cargó que recibió el 1ro de junio del mismo año.
Nombrando a Adolfo de la Huerta el nuevo jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista. El Plan de Agua Prieta tuvo éxito y Venustiano Carranza renunció a la presidencia y se fue a la sierra Tlaxcalantongo en Puebla, donde fue asesinado.
Adolfo de la Huerta obtuvo el puesto de la presidente provisional de la RepúblicaMexicana en el corto periodo del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920. Lo más importante que Adolfo quiso hacer como presidente fue lo siguiente:.
-reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo.
- Su gabinete estuvo integrado por representantes de grupos revolucionarios como:
* Ministro de Guerra y Marina: PlutarcoElías Calles
* Secretario de Defensa Nacional: Antonio de la Mota
* Secretario Hacienda: Salvador Alvarado
* Secretario de Industria, Comercio y Trabajo: Jacinto B. Treviño
* Secretario de Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal
* Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio
- Se propuso lograr la paz interna del país
- Convocó a elecciones generales para renovar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo De La Huerta
  • Adolfo De La Huerta
  • adolfo huerta
  • adolfo de la huerta
  • Gobierno Interino De Adolfo De La Huerta
  • ensayo de adolfo de la huerta
  • Biografia de adolfo de la huerta
  • La derrota de Adolfo Huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS